Reforma Laboral ya se encuentra en Diario Oficial de la Federación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana, en el marco del Día Internacional del Trabajo, que la recién aprobada Reforma Laboral ya se encuentra en el Diario Oficial de la Federación, lo que calificó como un avance para los trabajadores de México.

Resaltó que para su aprobación hubo un consenso absoluto, con sólo dos abstenciones y un voto en contra, así como una buena voluntad por parte de todos los sectores. “Es como para decir con todo respeto a otros gobiernos de otros países, tengan para que aprendan”, bromeó el mandatario.

Señaló que la esencia de la Reforma Laboral es garantizar la democracia sindical, que a partir de ahora se hará mediante votos libres y secretos.

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, dijo que es altamente simbólico que este día se haya publicado la Reforma Laboral en el  Diario Oficial de la Federación y abordó cuáles son las leyes y artículos que se han modificado a partir de su aprobación.

“Son 569 artículos los que están siendo reformados: 555 de la Ley Federal del Trabajo, seis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dos de la Ley Federal de Defensoría Pública, dos de la Ley del Fondo Nacional de Vivienda y cuatro de la Ley del Seguro Social”, detalló.

Por otra parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que con la aprobación de la Reforma se cumple una deuda pendiente en el país, ya que “la democracia y la libertad no habían llegado al mundo del trabajo”.

“Se hace una realidad que las mujeres y los hombres que viven de su trabajo puedan elegir libremente a través del voto personal, libre, directo y secreto a sus dirigentes. Por el otro lado se acaba con los contratos de protección. Esta Reforma Laboral trae como requisito el previo a un emplazamiento, y se tiene que garantizar que se tiene con representación. Eso nos permitirá acabar con la vía de extorsión y chantaje que se usaba antes, muchas veces”, dijo.

Asimismo, apuntó que con la aprobación de esta Reforma Laboral también se creará un órgano autónomo llamado Centro Federal de Conciliación y Registro, el cual dependerá del Poder Judicial y “representa un cambio en la impartición de justicia laboral”.

“Toda la parte de impartición de justicia va a cambiar; vamos a pasar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales, que ahora dependerán del poder judicial a nivel federal y nivel local. Habrá procesos más cortos y más ágiles”, informó.

Explicó que el Centro Federal de Conciliación y Registro se encargará de la conciliación, de todos los registros sindicales del país (tanto federales como locales) y de los depósitos de los contratos colectivos.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno lanza decálogo para prevenir delitos relacionados con videojuegos

En conferencia matutina de este miércoles, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública Federal ...

EEUU aumenta su inversión en México en medio de tensiones por la Cumbre de las Américas

El proyecto Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad (Surges) contempla una inversión de ...

AMLO estima pronta resolución sobre legalización de la marihuana

Cuestionado sobre la legalización de la marihuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ...