Presentan denuncias contra Fox, Calderón y Ulises Ruíz por crímenes de lesa humanidad en La Haya   

Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, difundió este jueves un vídeo donde informa que ha presentado ante la la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en Holanda, una denuncia por actos lesa humanidad cometidos por los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, durante las protestas realizadas en 2006 y 2007 por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Puntualmente, la denuncia acusa a los expresidentes y el exgobernador por ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado y detenciones arbitrarias. Peimbert detalló que se trata de un expediente con más de mil 600 páginas “con delitos de lesa humanidad que recaen bajo la competencia de la CPI”.

“En México se agotaron las instancias legales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció asegurando que hubo violaciones graves a derechos humanos, igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Posteriormente, el gobierno y el Congreso de Oaxaca constituyeron la Comisión de la Verdad para investigar los hechos”, declaró en entrevista para el semanario Proceso.

Por lo tanto, el expediente incluye la resolución de la SCJN, un informe de la Comisión de la Verdad y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A partir de este momento, Peimbert deberá esperar un acuse de recibido dentro de los próximos tres meses, lo cual no puede interpretarse como el inicio de un proceso.

Criticó que pese a las resoluciones de diversas instancias y los testimonios documentados de las víctimas, aún no hay ningún castigo para los responsables.

Acompañado por las víctimas de represión Emeterio Marino Cruz, César Mateos, Germán Mendoza Nube y Flavio Sosa, Peimbert informó que ya se ha puesto en contacto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Congreso para que acompañen “oficialmente” el proceso de la denuncia y de este modo “ayuden a resolver el rezago en el que se encuentra la impartición de justicia en el país”.

Agregaron que a su regreso a México se podrán en contacto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, para lograr la colaboración del gobierno de México.

Ante la acusación, el político priista Ulises Ruiz publicó lo siguiente en su cuenta oficial de Twitter:

“Dejen de gastar dinero del gob oax inventando mas farsas, el Trump oaxaqueño Jose Murat uno de los hombres mas ricos del pais x el saqueo q hizo y sigue haciendo del edo ahora con el titere de su hijo, esta inquieto porque su alumno amlito no crece y va a perder la interna PRI”.

Aún no hay pronunciamientos de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Tags: