Los presidentes de la cámara de Diputados y de Senadores convocaron a la Comisión Permanente para el 6 de mayo, a efecto de que, esta tenga el tiempo de convocar al extraordinario con los plazos debidos y se puedan abordar todos los pendientes legislativos.

En conferencia de prensa conjunta, ven factible que pueda haber un extraordinario el 8 de mayo, y que la para aprobación de la Reforma Educativa podría darse posterior a esas fecha.

Por lo que el presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, dio certeza de que habrá Reforma Educativa, ya que es una decisión de Estado; “por Estado entendiendo tres Poderes de la Unión y dos órdenes de Gobierno”.

Su homólogo en el Senado, Martí Batres Guadarrama, agregó que hay una serie de temas, que son de consenso. Están los ordenamientos que se derivan de la Guardia Nacional, reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las nuevas leyes orgánicas de Guardia Nacional, registro de detenciones, uso de la fuerza; la Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio.

Ante la preocupación por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Muñoz Ledo recordó que han hablado con los maestros de la Coordinadora,

junto con el secretario de Educación, e incluso mencionó que él ha estado presente en algunas de esas reuniones, que han terminado en largas conversaciones.

“Como dice Martí, aquí lo importante es que uno es el magisterio para labores educativas y otro es el magisterio como trabajador, que ya queda protegido por la fracción del artículo 123”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente también aprovechó la coyuntura para decir qué hay inmadurez democrática, señalando que hay legisladores que pasan de uno a otro, como que si fueran “chapulines”.

“A mí me ocurre en la Cámara, me vota una cosa en el Pleno, me la vota en JUCOPO, me la votan de una manera en Mesa Directiva y luego le estuve diciendo a los senadores que estaban aquí, que ellos también no sé si, a ellos aquí, dije votan distinto en cada lado, eso tiende a confundir”, dijo.

Por otro lado, Batres Guadarrama comentó en entrevista radiofónica con Abarlovento Informa que al no probarse en lo particular la reforma educativa quedaron una serie de huecos en la misma, lo que la hace incomprensible; “no se ha aprobado en la reforma propuesta, pero tampoco en los textos originales, entonces quedaron pedazos, conexos”.

De ahí, la importancia de aprobar la reforma antes del 15 de mayo, pese a que no dio una fecha exacta

Tags: