En cuanto se resuelva la controversia del Fondo Minero ante el poder Judicial, los recursos derivados de este, se le entregarán de manera directa a los estados y municipios que se dedican a la actividad extractiva, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que hay varios puntos de vista con relación a este tema, no solo de interpretación de la ley, sino también para que llegue el apoyo a la gente, el cual no ha llegado completo.

“Estamos buscando una manera de entregar de manera directa el apoyo, como existe esta controversia, y está en el poder judicial, y esperar a que se resuelva… entonces, le digo a los sonorenses, como a todos los estados mineros de que va a llegar el apoyo, y les va a llegar de manera directa”, aseguró.

Y es que el pasado martes, la gobernadora Claudia Pavlovich durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se pronunció para que los recursos del Fondo Minero regresen a los municipios.

En esa misma reunión con el titular del ejecutivo, respondió a la gobernadora sonorense, que será respetuoso del fallo que respecta emita la Suprema Corte de Justicia (SCJN), ya que al existir una controversia constitucional, un proceso por el momento no es posible hacer modificaciones al sistema de operación.

Mientras, que los senadores desde noviembre del año pasado intentan revisar una iniciativa de Ley para sancionar el retiro de concesiones a empresas que no cumplan con medidas que frenen el impacto social, Ley minera que fue presentada por la morenista Angélica García, y respaldada por el senador, Napoleón Gómez Urrutia, quien acusó de chantaje, de que tan solo presentarla, haya hecho caer las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El objetivo de este Fondo Minero es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas dedicadas a la extracción, pero en los estados y municipios dedicados a esta actividad, se quejan porque estos recursos los tiene la federación, y ellos demandan que este impuesto sea local.

Tags:

También te podría interesar

Hay gobernabilidad, hay estabilidad en el país AMLO

Esta mañana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en ...

A dos años de gobierno, AMLO con 68 por ciento de aprobación: El País

Según una encuesta realizada por SIMO Consulting y publicada por el diario español, El ...

Cofece impuso multas a siete bancos por un total de 35 mdp por manipular bonos entre 2010 y 2013

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que al menos siete bancos extranjeros ...