Asesinan al periodista Telésforo Santiago Enriquez en Oaxaca; CNDH condena el asesinato

El fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, en la sierra sur de Oaxaca, Telésforo Santiago Enríquez, fue asesinado el jueves en Oaxaca, de acuerdo con lo que difundió en Twitter el coordinador general de comunicación social de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

De acuerdo con información de la prensa oaxaqueña, el periodista y profesor indígena fue emboscado por un grupo de sujetos armados cuando circulaba en el barrio Ampliación Tres Cruces, en el municipio de San Agustín Loxicha, y se dirigía a trabajar en su cabina de radio. Es el sexto periodista asesinado en lo que va del año.

Jesús Ramírez Cuevas expresó que el gobierno federal asume la responsabilidad de esclarecer el asesinato.

“Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado esta tarde. Fundó la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, municipio de la sierra sur de Oaxaca. Desde el @GobiernoMX asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano”, difundió en Twitter.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDH) condenó su asesinato y exigió su pronto esclarecimiento. Asimismo, el organismo solicitó al gobernador de la entidad, Alejandro Murat, “salvaguardar la integridad de su familia” y tomar en cuenta su activismo en favor de los pueblos indígenas y su trabajo periodístico como una línea de investigación.

Con anterioridad, Telésforo Santiago denunció el supuesto desvío de recursos por parte de gobiernos municipales de Oaxaca.

Tags:

También te podría interesar