Reduce TEPJF hasta 24 mil pesos la multa a Margarita Zavala

Después de varias impugnaciones, finalmente la excandidata presidencial, Margarita Zavala tendrá que pagar una multa de 24 mil 209 pesos, por irregularidades en la obtención de firmas para lograr el registro en los comicios presidenciales de 2018.

Y es que en un primer fallo de la Sala Regional Especializada se determinó que la multa sería por 80 mil 600 pesos, y que impugnó la candidata, por lo que se le redujo a 24 mil 209 pesos.

Luego de que la Sala Superior del TEPJF ordenó corregirla, tras considerar que se tuvieran en cuenta criterios diferentes a los usados en la definición para sancionar a Armando Ríos Piter, y también al excandidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón.

Por lo anterior, la autoridad electoral tomó como referencia la multa que impuso a Ríos Piter, y se hizo la distinción entre la simulación, y las copias presentadas para lograr su registro como candidata independiente.

Cabe recordar, que el INE detectó fraude el año pasado, en el proceso de búsqueda de estas candidaturas independientes a la presidencia, con casi un millón de simulaciones de credenciales para votar.

En un principio la Sala Especializada determinó que la multa a Zavala sería por 3 mil 240 pesos; sin embargo, la Sala Superior consideró que las irregularidades detectadas eran un “asunto grave”, por lo que ordenó una nueva contabilización fijando así una multa de 201 mil 500 pesos, que fue impugnada, reduciéndose en más de 120 mil pesos el 19 de febrero.

Finalmente, a la fecha al recalcular la multa, la Sala Regional Especializada consideró que el monto a pagar por la esposa del expresidente Felipe Calderón, será finalmente  de 24 mil 209 pesos.

Tags: