Rehabilitaciones de refinerías concluirán en dos años: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó esta tarde  la refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta, en Monterrey, Nuevo Léon, donde afirmó que las rehabilitaciones a las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) que encabeza el gobierno federal estarán listas dentro de los próximos dos años.

Asimismo, declaró que la remodelación de estos complejos petroquímicos requerirá de una inversión por 25 mil millones de pesos y reiteró que, como parte de un proyecto para rescatar la soberanía energética de México, se construirá una refinería más en el puerto Dos Bocas, Tabasco.

“Se robaron el dinero de la reconfiguración y modernización. Los últimos gobiernos destinaron ocho mil millones de dólares a reconfigurar Cadereyta, Madero y Minatitlán. Sin embargo  tienen más producción las que no fueron reconfiguradas, como las de Salamanca, Salina Cruz y Tula”, aseguró.

Criticó que los gobiernos anteriores dejaron “en ruinas” la industria petrolera del país porque “fueron muy corruptos, muy irresponsables, se dedicaron a saquear” y “no se preocuparon por el bienestar de la población ni en las finanzas de las empresas productivas del Estado”.

“Las dejaron muy mal, en ruinas, casi convertidas en chatarra, porque querían acabarlas, como tenían también el propósito de acabar con Pemex, con la comisión Federal de Electricidad, de acabar con el país. Entonces estamos echando a andar de nuevo el gobierno para sacar a nuestro querido México del atraso y lo vamos a lograr”, dijo.

Detalló que por el momento las refinerías se encuentran en el 30% de su capacidad, pues deberían producir 600 mil barriles diarios y únicamente reportan 200 mil.

También subrayó que cumplirá el compromiso con Nuevo León de respaldar la construcción de  la Presa Libertad, en Linares,  y solucionar el problema de abasto de agua en la zona metropolitana.

Luego del evento en Nuevo León, el mandatario se trasladará por  carretera a Monclova, Coahuila, donde a las seis de la tarde presidirá un evento para entregar los apoyos de los Programas Integrales del Bienestar en la Ciudad Deportiva Nora Leticia Rocha

Tags:

También te podría interesar

Confirma López Obrador llamada con Elon Musk, podría decidir Tesla inversión en México

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostendrá este lunes una videoconferencia con ...

Consumo privado se contrajo 0.4% en la recta final de 2022: Inegi

El gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró una contracción en ...