12 gasolineras deberán pagar 800 mil pesos tras negarse a revisión de la Profeco

12 gasolineras deberán pagar una multa de 800 mil pesos tras negarse a ser revisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó hoy por la mañana el titular de esta dependencia, Ricardo Sheffield.

Durante el informe “Quién es quién en lo precios de la gasolina”, el funcionario mencionó que se hizo una revisión un total de 125 gasolineras a lo largo del país y 12 fueron las que se negaron a ser verificadas, por lo que, además de volverse acreedoras de una multa de 800 mil pesos, sus estaciones se revisarán más adelante por la fuerza pública sin ser notificadas, puesto que “no se trata si se quieren dejar revisar, sino que están obligadas a hacerlo”, señaló Sheffield.

“Las que se negaron son la gasolinera Milenium 3000, en Cuautla, Morelos; Las Palmas en Cuernavaca, Morelos; La Completa en Mérida, Yucatán; Estación San Bernabé en Monterrey, Nuevo León; Estación 2131 en Guadalupe, Nuevo León; Miguel Ángel Cuatepitzi Juárez en Santa Cruz, Tlaxcala; Estación Servicio Universitaria en Puebla, Puebla; Everado Coronado Orozco en Tonalá, Jalisco; Petrotanques en Allende, Coahuila; Gasolinera Medellín en Medellín de Bravo, Veracruz; Servicios Mazatlán en Mazatlán, Sinaloa, y Grupo empresarial Cachanilla en Mexicali, Baja California”, detalló.

Asimismo, dijo que 41 proveedores “no daban litro de litro”, 63 gasolineras entregaban los litros completos y unas pocas incluso daban litros demás. En total, detalló, se verificaron mil 943 bombas, donde 68 no despacharon la cantidad correcta.

Algunas de las 41 gasolineras que no dieron los litros completos, y que son las que “roban más en México” según Sheffield, son Servico Gloria, en Nezahualcóyotl, en Estado de México, que da un litro 22 mililitros menos por cada 20 litros; Grupo Gasolinero del Pacífico en Tepic, Nayarit, que da un litro 45 mililitros de menos; Serivicio Apolo en San Blas, Nayarit, con dos bombas que daban 710 mililitros de menos; y Edilberto Antonio Manzano Montero en Oaxaca de Juarez, Oaxaca, que daba 924 mililitros de menos.

Además, informó que en los precios de los combustibles solo hubo una pequeña variación a la baja en el diésel en relación con informes anteriores, y reveló en qué zonas estuvieron los proveedores que vendieron los litros más caros de Magna durante el periodo que abarcó este estudio, es decir, del 29 de abril al 3 de mayo.

“Aeropuertos y Servicios en Quintana Roo, en Benito Juárez, Cancún, a 315 de distancia del punto de abasto, vendía en 21.32 pesos el litro al público; otras están en Compostela, Nayarit; tres en Ahome, Sinaloa; La Paz, Baja California; Coyoacán Estado de México; La Piedad, Michoacán y Tlajomulco, Jalisco. Algunas se repiten de la semana pasada y parece que quieren perder la clientela”, dijo el funcionario sobre las gasolineras que venden más caro el litro de Magna.

Las más caras de Premium estuvieron en Ahome, Sinaloa, Guaymas, Sonora, y Monterrey, Nuevo León. En tanto los litros más caros de Diésel también estuvieron en Ahome, Sonora, Guaymas, Sinaloa y Cajeme, Sonora.

“Al conocer como consumidor cuál es el precio el más alto y el más bajo, el consumidor puede darse cuenta si va a una gasolinera económica, en la media o de las careras. Esa reacción de consumidor empoderado es lo que va regulando el mercado”, concluyó.

Por otra parte, sobre los márgenes de utilidad más altos por marca, dijo que para la gasolina regular se encuentran las compañías Arco y Chevron, que le ganan 2.63 y 2.31 pesos al litro de gasolina, a la vez que hubo esfuerzos de regulación de otras marcas que antes figuraron entre las más caras.

“Hubo esfuerzos importantes de Shell y Exxon Mobil por mejorar su diferencial y se está reflejando, y aunque Shell tiene un margen alto, su precio es muy aceptable (19.83 pesos), lo que quiere decir que tienen eficiencias. Sí hay una variación en las marcas que se puede ver en las cuatro presentaciones que se han hecho y ha habido movimiento”, destacó.

Tags: