Buscarán la forma de recuperar el trimestre en la UAM

Tras darse fin a la huelga de 93 días de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), esta semana se reanudarán las actividades en la casa de estudios, mientras que el Colegio Académico ajusta el calendario escolar, a la brevedad, para reiniciar las clases y recuperar el trimestre.

El domingo por la tarde, se firmaron los documentos para formalizar el fin de la huelga, que mantuvo cerradas las instalaciones de esta casa de estudios, al haber aceptado el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Institución (SITUAM) los incrementos de 3.35 por ciento directo al salario y de 3 por ciento al tabulador, a la que cedieron las autoridades las autoridades de la UAM, en la negociación final que se llevó a cabo el sábado.

También durante la tarde de este domingo, los huelguistas retiraron las banderas rojinegras, sus campamentos y limpiaron de escombros de las entradas a las instalaciones y planteles.

Desde las instalaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS) los acuerdos logrados entre el Sindicato y las autoridades se encuentran que esta casa de estudios pagará el 100 por ciento de salarios caídos de los meses de febrero, marzo y abril.

Los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial también resultaron favorecidos con este ingreso adicional, que asciende a 6.45 por ciento directo al salario, además de un aumento al vale de despensa de 4.83 por ciento, lo que rebasa el monto de inflación y términos pactados en otras instituciones públicas de educación superior de México.

En relación al cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), las representaciones de la UAM y de la organización gremial firmaron un convenio general que involucra diferentes propuestas, entre ellas, el compromiso de la Universidad de no crear plazas nuevas de personal de confianza en centros de trabajo ya existentes.

En tanto que en nuevos espacios laborales o de servicios que requieran personal de confianza, lo hará con base en el Contrato Colectivo de Trabajo, informando al Sindicato sobre el número, las funciones, la adscripción, el organigrama y el salario.

La UAM también se compromete a no desplazar materia de trabajo propia del personal administrativo y académico de base, y a reportar trimestralmente al Sindicato las contrataciones de trabajadores de confianza que realice.

Ambas partes realizarán un programa integral para evitar el desplazamiento y, en su caso, restituir la materia de trabajo de base; además serán creadas 76 nuevas plazas de base en distintas adscripciones universitarias, a las que se añaden 14 que corresponden a cinco puestos nuevos para el Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM y tres de educadora en inglés para los Centros de Desarrollo Infantil uno, dos y tres.

El Colegio Académico de la Institución sesionará para ajustar el calendario escolar y retomar las tareas universitarias, con el fin de superar las condiciones generadas por la suspensión de labores

.

Tags:

También te podría interesar

La mayoría de los mexicanos quiere que se investigue a EPN y Videgaray: GCE

De acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 93.6% y ...

AMLO llama a manifestarse sin violencia

Esta mañana, en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante ...