FGR pide a Interpol ficha roja contra Mario Marín

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer de manera pública, que emitió una ficha roja para ubicar en el país o en el extranjero al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por haber cometido actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

“El mismo día que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad (…) eso que dicen que no lo hicimos, no es verdad’, dijo Gertz Manero.

Especificó que fue la dependencia a su cargo la que emitió una orden de aprehensión en contra del exejecutivo, por ello la investigación se realizará fuera del país, y al interior.

Explicó que la ‘ficha roja’ es un mecanismo que utiliza la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para busca la detención o arresto preventivo de personas con el objetivo de extradición.

Fue el11 de abril cuando una magistrada federal ordenó la aprehensión del exgobernador de Puebla y del empresario Kamel Nacif, entre otros, por presuntos actos de tortura cometidos en 2005 contra laperiodista Lydia Cacho.

La titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito revirtió la determinación de un juez federal de Quintana Roo que el 27 de noviembre pasado había rechazado conceder la aprehensión dentro la casusa penal 26/2018.

Tags:

También te podría interesar