Rechaza PRI apoyo del INE para organizar elecciones internas; el costo hubiera sido de 230 millones de pesos

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), considerara el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), en la organización de sus elecciones internas para la dirigencia nacional, la actual presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, informó que serán ellos mismos quienes realicen sus comicios, pues al parecer no están dispuestos a pagar los 230 millones de pesos que el Instituto cobraría por sus servicios para desarrollar las votaciones del próximo 8 de septiembre.

El secretario general del PRI, Arturo Zamora, informó que el INE solicitó como requisito hacer una revisión profunda de las afiliaciones del partido, lo que retrasaría los comicios del Revolucionario Institucional hasta febrero del 2020, tiempo en el que el propio instituto señaló, dicha revisión estaría lista.

Asimismo, Zamora explicó que si el INE organizará la elección, las multas por inconsistencias en el padrón serían equivalentes a 51 mil 740 pesos por cada persona indebidamente afiliada. A votación abierta en la 45 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, los priístas decidieron que prescindirían de los servicios del INE, y se informó que no se cambiará el método de elección de consulta directa a la base, acordado por el consejo político nacional el 27 de febrero pasado.

Los aspirantes que destacan a la dirigencia del PRI en el periodo 2019-2023 son el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán; el exrector de la UNAM, José Narro Robles; Lorena Piñón, José Martel, y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

En el caso de Alejandro Moreno, miembros de su partido le han acusado de tener cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en días pasados tuviera un desayuno privado con el mandatario mexicano. “Nosotros respetamos al presidente de la República, porque es el titular del poder Ejecutivo, pero en los temas políticos del PRI, deciden los priístas”, dijo el gobernador de Campeche.

Por su parte, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, fue señalada por desviar por lo menos 135 millones de pesos mediante facturas apócrifas, tema que fue recurrente durante la fallida carrera de José Antonio Meade a la presidencia de la República en 2018, ya que Ortega Pacheco se sumó al equipo de campaña del entonces candidato.

Sobre Ulises Ruiz, se tiene el precedente del expediente por crímenes de lesa humanidad que el pasado 2 de mayo entregara el titular de la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, en compañía de Emérito Marino Cruz, César Mateos, Germán Mendoza Nube y Flavio Sosa, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales presuntamente cometidas entre 2006 y 2007, las cuales no sólo involucran al exgobernador de Oaxaca, sino también a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Luego de que el Revolucionario Institucional determinara organizar sus propias elecciones, Ruiz Massieu escribió en su cuenta de Twitter: “En el proceso interno para renovar la dirigencia del @PRI_Nacional, su dirigencia participará con responsabilidad y diligencia, siempre pensando en el presente y el futuro del partido”.

Tags:

También te podría interesar

El SAT no pidió la constancia de situación fiscal: Raquel Buenrostro

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que el organismo ...

Durante el segundo trimestre de 2020 10 estados crecieron sus deudas públicas

La pandemia de Covid-19, la persistencia de la volatilidad financiera así como la percepción ...