Se mantienen bloqueadas cuentas de la UAEH por presunto lavado: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) mantendrá u?nicamente bloqueada las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que estén ligadas al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupcio?n, incluidos casos de conflictos de intere?s de personas fi?sicas o morales.

Así lo dio a conocer la UIF a través de un comunicado, después de que el Rector de esta Universidad Adolfo Pontigo Loyola, reveló este martes que debido a que las cuentas de la institución están bloqueadas, no podrán pagar la nómina de la primera quincena de mayo.

No obstante, ante la peticio?n pu?blica que hizo el Rector de esta casa de estudios el pasado el 29 de abril, la unidad de Hacienda desbloqueo? las cuentas correspondientes al pago de no?mina y becas de la UAEH con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil.

Ante la peticio?n formulada por el representante legal de la UAEH, la UIF acordo? que para el 16 de mayo el representante legal de la institucio?n deberá presentarse al desahogo de la garanti?a de audiencia, donde podra? exponer las razones y motivos que a su Derecho convengan, asi? como ofrecer y presentar pruebas para desvirtuar la presuncio?n de legalidad de los acuerdos que llevaron al bloqueo financiero.

Por lo anterior, la unidad de la Hacienda estara? en posibilidad de analizar cada una de las pruebas que aporte el representante legal de la Universidad para determinar si con ellas, procede o no eliminarlo de la Lista de Personas Bloqueadas.

Tabmbién la dependencia hizo mención de que el 4 de marzo del presente año, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo nego? la suspensio?n definitiva a la UAEH, mediante sentencia interlocutoria dictada en el incidente del juicio de amparo 231/2019-2, respecto del bloqueo de seis cuentas bancarias por las que solicito? amparo.

El referido juez determino? que las autoridades de la Universidad no han aportado elementos para acreditar que las cuentas bancarias por las que se solicito? el amparo, son las que cuentan con recursos econo?micos para sufragar gastos, como sueldos o becas escolares.

xxxxx

Tags:

También te podría interesar