La admisión, promoción y reconocimiento del magisterio, quedará en manos del Estado, ya que en entre los cambios que se le hicieron a la minuta de la reforma educativa, se le anexó una parte en la que el Estado mexicano será el que tenga el control total de las plazas del magisterio.

Dentro de cambios, el más trascendental que se le hizo al proyecto está en el artículo decimosexto transitorio, al que se le añade un párrafo más en donde se menciona que prevalecerá siempre la rectoría del Estado, mismo artículo, que antes de modificarse, el grupo parlamentario del PAN interpretó en su momento como “la manzana envenenada”, por abrir la posibilidad de dejar en manos de la CNTE y el SNTE la asignación de las plazas.

Tras la apertura del periodo de sesiones extraordinarias, convocado para discutir la reforma constitucional en materia educativa, que fue devuelta por el Senado de la República y que hoy miércoles 8 de mayo analiza la Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena, expuso los cambios previstos al documento.

Explicó que en el artículo 16 transitorio del dictamen se agrega una frase final que refrenda la rectoría del Estado, a fin de dar mayor confianza a los grupos parlamentarios.

También añadió que en el párrafo donde se describe cuáles son las materias más importantes de la educación, se incluirán las asignaturas de matemáticas y lecto-escritura.

Delgado Carrillo, adelantó que se incluirán propuestas de los senadores del PRI y Movimiento Ciudadano a la minuta de reforma educativa recibida del Senado, con el fin de que haya consenso en la aprobación.

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla hizo referencia a la misma adenda, que en su opinión, mejora la redacción del dictamen en materia educativa, indicando, que se adhiere de manera “muy clara” que prevalecerá la rectoría del Estado en las relaciones laborales con los profesores, y también precisa que habrá recursos adicionales que sustenten los nuevos derechos en materia educativa.

Bravo Padilla refirió que tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, los legisladores de MC han votado a favor de este dictamen; y “ahora se ha consensuado una adenda, muy breve, que mejorará seis o siete puntos de la redacción y con la cual nosotros estamos de acuerdo”.

Aspecto en el que también coincide la diputada Verónica Juárez Piña del PRD, ya que en asegura que la modificación realizada busca que haya mucha claridad en cómo serán las evaluaciones, el ingreso, y que haya mucha claridad para que las plazas no sean ni heredadas ni compradas, que es principalmente, la preocupación que girado en torno al debate de la reforma educativa.

“Significa que, para decirlo coloquialmente, que las plazas y los procedimientos no estén en las direcciones de los sindicatos, vamos a darle seguimiento a las leyes secundarias para cristalizar lo que se establezca ahí, y vamos a plantear que en la ley correspondiente exista un capítulo dedicado a combatir cualquier tipo de corrupción en el Sistema Nacional de Educación”, expresó la diputada perredista, y por ello votarán a favor de la reforma.

Tags:

También te podría interesar

Para respetar periodo electoral, se adelantarán pagos en los programas sociales del Gobierno Federal

Esta mañana diversos funcionarios del gobierno federal informaron sobre las entregas adelantadas—debido al próximo ...

Avanza INE en el diseño de la papeleta y materiales para la Revocación de Mandato

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 del Instituto Nacional ...