En caso Universidad de Hidalgo, no se tolerará la corrupción “sea quien sea”: AMLO

El presidente López Obrador, sostuvo que no se tolerará la impunidad y la corrupción “sea quien sea”, al hacer referencia sobre el conflicto en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), después de que la unidad de inteligencia financiera de Hacienda bloqueara sus cuentas bancarias.

Mientras el proceso se encuentra en etapa de investigación por presunto lavado de dinero, en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ex priista Gerardo Sosa, presidente del Patronato de la UAEH, aliado de Morena, ha sostenido en anteriores ocasiones que es dinero el lícito, y producto del fondo de los trabajadores, haciendo referencia en especial a una de las cuentas que se encuentra en Suiza, por 151 millones de dólares.

Sosa, junto al rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola, y el diputado de Morena Humberto Veras Godoy, marcharon el mismo día en que el presidente visitó el estado Hidalgo, para exigir que sean descongeladas las cuentas de la institución.

A pregunta expresa de la prensa local, el mandatario Federal aseguró que es parte de una investigación sobre el lavado de dinero que, en su caso, se deberá resolver pronto en un “sentido o en otro”; ya que esta investigación hace parte de los Tratados Internacionales relacionados con la prevención de lavado de dinero.

“Si no existen malos manejos o corrupción y las autoridades correspondientes así lo determinan se descongelan las cuentas”, expresó.

Las directivas de la Universidad de Hidalgo, se ampararon desde el 4 de marzo para que se descongelaran las seis cuentas bancarias, pero el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, nego? la suspensio?n definitiva a la UAEH, (juicio de amparo 231/2019-2). Ya que el juez determino? que las autoridades de la Universidad no aportaron los elementos para acreditar que esas cuentas, si son fondos para sufragar gastos, como sueldos o becas escolares.

Hasta el momento, la UIF a través de un comunicado que dio a conocer ayer 7 de mayo, solicitó a la institución académica que tiene hasta el 16 de mayo para acreditar las cuentas bancarias por las que se solicitó el amparo.

Por lo pronto, el Presidente giró instrucciones a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación que se apersone del caso de la UAEH, el cual espera se aclare pronto en beneficio de todos.

Tags:

También te podría interesar