Hidalgo es una de las entidades más seguras del país: Fayad

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, declaró esta mañana que los trabajos de seguridad que ha realizado su administración en conjunto con el gobierno federal han permitido la disminución del robo de combustible y de delitos como extorsión, homicidio, secuestro, narcomenudeo, robo a negocio y feminicidios.

En el marco de la inauguración del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia), el gobernador destacó que gracias a la organización de los diferentes niveles de gobierno Hidalgo figura como una de las entidades más seguras del país, con delitos por debajo de la media nacional. En ese sentido, celebró las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La estrategia es correcta: atender el problema de raíz; atender las necesidades de las comunidades, es multifactorial el asunto. La idea es que juntos le entremos a las 53 comunidades (donde dijo que hay actividades de huachicol) para atender las demandas sociales”, señaló.

Sobre el robo de combustible, Fayad reconoció que se trata de uno de los principales problemas de la entidad, pero señaló que en lo que va de 2019 se han recuperado 227 mil 560 litros de combustible hurtado. A su vez, dijo que durante su administración, iniciada en 2016, se han realizado 3 mil 246 intervenciones, se han detenido a 406 presuntos responsables por huachicoleo y se han recuperado 6 millones 69 mil 526.55 litros de combustible.

“Cuando hay coordinación, compromiso, cuando no se echan la bolita sino juntos se ponen a trabajar en lo que más importa se logran los resultados que estamos logrando en Hidalgo”, expresó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se logró una disminución del 50% en el robo de combustible en la entidad, uno de sus principales problemas, e informó que la segunda etapa de la Guardia Nacional incluirá a Hidalgo para evitar que regrese la violencia.

“Se avanzó muchísimo en Hidalgo, que era de los estados con mayor robo de combustibles, a nivel nacional, ya se ha avanzado mucho”, dijo el mandatario, y agregó que se seguirá trabajando en las comunidades para que no apoyen el robo de combustible.

El secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que hay una presencia importante de fuerzas federales en la entidad, las cuales se han enfocado en la seguridad de ductos, instalaciones vitales y labores de seguridad pública.

Dijo que se encuentran en el estado un total de 3 mil 142 fuerzas federales que tienen sus bases en Huejutla, Zimapán y Pachuca, y que realizan patrullajes en las 45 comunidades donde se ha identificado el mayor índice de robo de combustible o huachicol.

En ese mismo sentido, detalló que hay 823 elementos distribuidos en los ductos que atraviesan el estado y cuyo objetivo es evitar el robo de combustible por parte de la siete bandas delictivas que se han identificado.

Aparte, mencionó que de un total de 886 tomas clandestinas, 880 han sido selladas y faltan sólo seis por sellar.

Hidalgo, cuna de Los Zetas

Heriberto Lazcano, o “El Lazca”, quien fue líder y fundador de la organización delictiva denominada “Los Zetas”, tiene hasta la fecha una presencia importante en varias comunidades del estado de Hidalgo, que hoy gobierna Omar Fayad.

De acuerdo con reportes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el ex jefe del grupo delictivo financió la construcción de la iglesia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, donde hasta el pasado 3 de febrero pobladores de la comunidad El Tezontle le llevaron arreglos florales y otro tipo de ofrendas. Años atrás se había iniciado una investigación sobre su construcción, pues se planteó que fue financiada a través de recursos de procedencia ilícita.

En una entrevista que dieron mandos anónimos del Ejército Mexicano a CCN, revelaron que “El Lazca”, supuestamente abatido en 2012, era vecino de la colonia el Tezontle, en Hidalgo, y vivía a unos 300 metros de la 18 zona militar, sitio donde aprendió una parte significativa de su instrucción militar.

La formación militar fue el rasgo que caracterizó a los fundadores de dicha organización, considerada una de las más violentas en el mundo según el FBI y la DEA.

Tags:

También te podría interesar

Fiscalía de Tamaulipas acusa a Lozoya de pagar sobornos para campaña del PRI

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGE) implicó al ex director de Petróleos ...

Se unen Notimex y SPR por la difusión de contenidos

La Agencia Notimex anunció la firma de convenio de colaboración con el Sistema Público ...

Jiménez Espriú anuncia nueva terminal en el AICM; se construirá en el hangar presidencial

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció esta ...