Sin la presencia del PAN con 51 votos a favor se aprueba en Comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, el dictamen de la Reforma Educativa, 25 y 26 respectivamente, por lo que pasa al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Durante la discusión que se estancó una hora y media, únicamente por el tema del procedimiento, asunto por el cual el PAN se retiró del salón donde las comisiones estaban sesionando ya que criticaron desaseo en el proceso de cómo se recibió la minuta del Senado porque según no se había hecho circular de manera formal e incluso cuestionaron la legalidad de la convocatoria para esta sesión.

“En referencia al dictamen, el artículo 177 de nuestro Reglamento, marca que éste tiene que ser circulado entre sus integrantes cuando menos con 5 días de anticipación, salvo que se tratara de una Iniciativa Preferente que tiene que mediar con 24 horas” expresó el diputado Elías Lixha, en una entrevista que concedió después de que el bloque blanquiazul se saliera de la reunión.

Incluso, en el mismo sentido la diputada de Morena, Carmen Patricia Palma Olvera, de Quintana Roo, al inicio de la reunión de las comisiones, también se quejó de que los “trámites acelerados y desaseados” para convocar a sesión de este órgano legislativo, sin embargo, al final votó a favor del dictamen.

Dentro de las modificaciones abonadas por el Senado, se encuentran el artículo 16 transitorio del dictamen, que agrega una frase final la cual refrenda la rectoría del Estado, y con esto se evitaría el riesgo de que el magisterio pueda echar mano de las plazas.

También, se añadió que en el párrafo donde se describe cuáles son las materias más importantes de la educación, se incluirán las asignaturas de matemáticas y lecto-escritura.

Otra añadidura, tiene que ver una infraestructura educativa, mantenimiento y condiciones del entorno “idóneos”. Para ello establece que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se debe avalar los recursos necesarios.

Tags: