AMLO declara desierta la licitación de Dos Bocas; Nahle queda a cargo de la construcción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que se declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, ya que ninguna de las cuatro empresas internacionales cumplió con los requisitos de tiempo y costos.

“Estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción”, dijo.

Por lo tanto, informó que la refinería, que tendrá un costo total de 160 mil millones de pesos,  será construida por Pemex y la Secretaría de Energía; su construcción iniciará el próximo dos de junio y terminará en mayo de 2022.

“Se va a tener como sede para llevar a cabo el proyecto, es decir, para darle seguimiento a toda la obra, se va operar desde Villahermosa, Tabasco. Ahí estará la Secretaría de Energía”,  apuntó.

Recalcó que durante su administración no se hará ninguna obra que no pueda acabarse durante el sexenio.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien será la encargada del proyecto, reiteró que la licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria.

Destacó que conducirá la construcción de la refinería de tal modo que no el presupuesto no supere los 8 mil millones de dólares y se cumplan con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energéticas y, en especial, con el tiempo de tres años establecido por el presidente.

Sobre las empresas, Nahle señaló que el fallo de la licitación se les entregó ayer a las empresas a las 23:30 horas y que una de ellas, Technip, retiró su propuesta.

“Como presidenta del consejo de administración de Pemex y de las empresas productivas del estado, tengo la facultad de coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como también establecer los lineamientos técnicos en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las metas de tiempo, costo y calidad”, sostuvo.

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que este año se invertirán en la obra 50 mil millones de pesos.

Tags: