Este miércoles concluyó la visita del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a los Estados Unidos (EU), donde participó en la 49ª Conferencia del Consejo de las Américas. Durante su estancia tuvo encuentros en la Casa Blanca con funcionarios del gobierno de Donald Trump y en el Senado para conversar sobre los avances en la ratificación del T-MEC, las diferencias comerciales derivadas de las tarifas al acero, aluminio y tomate, además de temas migratorios.

Es importante recalcar que el pasado martes, el gobierno norteamericano impuso un arancel del 17.5 por ciento al tomate mexicano; “las noticias no son halagadoras (…) es una afectación para nuestras exportaciones”, confirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior. De igual forma, Estados Unidos comenzó a aplicar en junio de 2018 un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio de México y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 19994; por su parte México, y en ajuste a las medidas de EU,  también impuso aranceles de entre un 15 y un 25 por ciento a productos de acero y bienes agrícolas del país del norte.

Cabe señalar también que uno de los temas recurrentes en cuanto a la ratificación del T-MEC ha sido la necesidad de los Estados Unidos por una reforma laboral en México que brinde mayores aperturas a la democracia sindical, así como beneficios salariales a los trabajadores; en este contexto, en el pasado periodo ordinario del aparato Legislativo, diputados y senadores avalaron cambios a la ley que incluyen la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial, y el voto libre y secreto para elegir líderes sindicales.

En el encuentro en la Casa Blanca, participaron el encargado de Negocios de EU en México, John Creamer; la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kim Breier, y además de Marcelo Ebrard,  la embajadora mexicana, Martha Bárcenas. Los funcionarios de ambos países también abordaron los temas de migración, asuntos fronterizos, cooperación para el desarrollo en la región sur-sureste de México, así como de  Guatemala, Honduras y El Salvador, países que en últimas fechas han sido prioridad en la agenda bilateral de ambas naciones por las constantes caravanas de migrantes que pasan por México en busca de la frontera con EU.

Al respecto, Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de Twitter: “22 y 23 de Mayo se llevará a cabo reunión binacional México-EU sobre la frontera siglo XXI entre ambos países, será en la  Ciudad de México”. De acuerdo con un comunicado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), estos encuentros tendrán como finalidad dar seguimiento al llamado que la propia SER realizó al gobierno de Estados Unidos sobre la urgencia de agilizar el tránsito de bienes en la frontera.

Tags: