En un segundo intento en el Senado de la República para aprobar la reforma educativa, finalmente logran que esta avance; con 97 votos a favor del PRI, MC y PRD, Morena y sus aliados, y 22 votos en contra de la bancada panista, pasa a los congresos locales para ser discutida.

Después de que el pasado 30 de abril la Cámara de Senadores no alcanzó la mayoría calificada, y tuvo modificaciones en un 80 por ciento de su contenido, el espíritu de este dictamen que llegó de la Cámara de Diputados, contempla en la que en la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros “prevalecerá siempre la rectoría del Estado”.

Con lo cual señala Morena que se garantiza que el Estado controle las plazas de los maestros y que éstos no puedan establecer mecanismos de compra y venta de estas.

Los senadores panistas, al igual que en San Lázaro se opusieron al décimo sexto transitorio, debido a que deja una ventana abierta al control de las plazas; en voz de su coordinador Damián Zepeda en el senado, argumentaron que si de verdad no se quiere regresar al manejo político de las plazas, “¿por qué no querer dejarlo claro en la Constitución?”, sugiriendo que quedara textualmente plasmado en la constitución, para que no existiera confusión alguna, y que quede claro que no va a haber un manejo discrecional por parte del sindicato.

Durante la discusión sorprendió que la senadora Xóchitl Gálvez del PAN, quien también suscribió con su partido a mejorar el anterior artículo, subió con una fotografía de la maestra Elba Esther Gordillo, acusando a su mismo partido de no romper con este sindicalismo corrupto; sino que solapó a la poderosa lideresa sindical, sin embargo comparó  a la actual administración por las circunstancia en que se le devolvieron sus bienes, y su repentina liberación.

“Por cierto, una víctima de esa alianza es la ahora Senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, que se opuso a seguir consintiendo la venta y asignación de plazas, por ello se vio obligada a dejar el cargo de Secretaria de Educación Pública”, acusó la senadora panista.

En tanto,  el senado Rubén Rocha Moya de Morena, presidente de la comisión de educación, hizo un llamado a los senadores de Acción Nacional para que votaran a favor ya que aseguró que en el dictamen estaban reflejadas muchas de sus propuestas, tales

cómo: la interculturalidad, el tema de la educación inclusiva, y la reivindicación de las normales.

“Aunque me ganó el refrán, Samuel García, el Senador, de que: “no hay mal que por bien no venga”. Se enriqueció por los Diputados, Senadora Beatriz Paredes, usted lo refirió también, este regreso, por cierto que ya no espero que vuelva o que quieran que vuelva para atrás, estoy esperando que todos votemos por ella ahora, se mejoró, por supuesto que se incorporaron cosas importantes”, expresó el senador morenista.

Entre otros cambios realizados a la minuta con respecto a la primera que fue enviada por la Cámara de Diputados, a propuesta de los partidos de oposición, se realizaron ajustes a la redacción para el financiamiento de la educación superior, a efecto de cumplir su obligatoriedad y se que agrega que se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la prestación de estos servicios y la pluri-anualidad en la infraestructura de los mismos.

Por lo anterior, también se contempla que la Cámara de Diputados apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo tercero, respecto a la ciencia, tecnología y la innovación, como lo propusieron los senadores del PRD.

Mientras que la propuesta del PAN y el PRI, también quedó, de tal manera para que los materiales e infraestructura de los planteles educativos serán “idóneos” para contribuir a los fines de la educación y enfatiza la importancia de las matemáticas, la literacidad y la lecto-escritura en los planes y programas de estudio.

En el décimo primero se incorporó la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura y la literacidad a los planes y programas de estudio y la educación sexual y reproductiva.

También en los artículos transitorios se agrega la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, defina una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, que establecerá acciones para su fortalecimiento.

Tags:

También te podría interesar