Habrá autosuficiencia para 2022 con siete refinerías: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que la refinería de ‘Dos Bocas’ generará 300 mil barriles diarios de gasolina, y además con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, aseguró que habrá autosuficiencia para 2022.

A pregunta expresa de la prensa, si descarta una segunda refinería, comentó que no daría tiempo, ni se tendrían los recursos; sin embargo, dijo que se rehabilitarán las seis existentes, y que para ello se invertirán 25 mil mdp en los próximos dos años.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario federal aseguró que la producción está mejorando en un 35%, y consideró que se puede llevar la producción hasta el 90%.

“No es nada del otro mundo las refinerías en Estados Unidos produce casi a toda su capacidad 95, 98% imagínese cómo nos dejaron la industria petrolera”, añadió el mandatario Federal.

Agregando que los conservadores abandonaron la industria petrolera porque no les convenía construir refinerías, “pues tenían el negocio de la compra de la gasolina”.

Ya que sostuvo que el país consume 800 mil barriles diarios, de los cuales, solo 200 mil se producen en México, mientras que 600 mil se le compran a Estados Unidos.

“Decía Rockefeller que el mejor negocio del mundo es el del petróleo, pero el segundo mejor negocio del mundo, es el petróleo mal administrado”, expresó.

El titular del ejecutivo comentó que se abandonó la industria petrolera después de la última refinería construida en Salinas Cruz, Oaxaca, hace 40 años, mientras que en la historia reciente se endeudó a Pemex.

Cabe mencionar, que con la administración de Felipe Calderón, se decidió comprar y no producir. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, las refinerías solo trabajaban al 30% de su capacidad, y el último recorte a la empresa productiva del estado fue de 100 mil millones de pesos, implementado por el ex director de Pemex, José Antonio González Anaya,como rescate después de que en la administración de Emilio Lozoya registró su mayor endeudamiento.

Tags: