Jóvenes Construyendo el Futuro alcanzó el 50% de la meta proyectada para 2019

La titular de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó esta mañana que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha alcanzado en cuatro meses el 50% de la meta prevista para este 2019, con 501 mil 559 jóvenes registrados como aprendices en capacitación y 378 mil 650 que ya figuran como aprendices pagados.

Apuntó que hay 75 mil 507 centros de trabajo que están capacitando jóvenes a lo largo del país y que el programa tienen actualmente una tendencia de crecimiento de 10, 190 jóvenes vinculados por día.

“Este es un dato muy relevante: el 58 % de los aprendices son mujeres y el 42% hombres. Esto nos habla de que son las mujeres las que tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral, así que con estas cifras estamos contentos”, agregó.

Asimismo, dijo que los aprendices se han vinculado en un 70% al sector privado, 23% a instituciones públicas y 7% a organizaciones sociales

“Los tres sectores son parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, priorizando que el sector privado sea el principal capacitador de los aprendices”, señaló.

El 48% de los jóvenes que integran el programa tiene preparatoria concluida, el 23% secundaria, el 20% licenciatura, el 7.2% primaria, el 4.2% estudiaron una carrera técnica y el 0.3% tienen posgrado. Principalmente, dijo, son jóvenes de 22, 23 y 25 años.

Informó que la mayoría de las empresas y negocios que están recibiendo a los jóvenes son microempresas, comercios que tienen de 0 a 5 trabajadores, aunque también hay empresas grandes, con más de 250 trabajadores. “Es una diversidad donde tenemos desde las más grandes hasta talleres y negocios que son la mayoría”, dijo.

Asimismo, aseguró que el programa ha alcanzado al 92% de los municipios de México, teniendo mayor presencia en  Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán.

“Sobre todo estamos en el sureste del país, lo que responde a una realidad nacional; es en el sureste donde ha habido menos crecimiento, donde hay más jóvenes que no estudian y no trabajan. Se traduce esa realidad en el programa. Donde menos participación ha habido es en Baja California”, dijo.

Detalló que las principales áreas elegidas por los aprendices son venta y comercio (20.75%), administrativa (20.48%),  servicios (17.25%), oficios (15.89%) y agropecuaria (9.79%).

Alcalde dijo  que el 26% de la población mexicana son jóvenes entre 18 y 29 años, lo que ha permitido en cuatro meses aprovechar un “bono demográfico” al incorporarlos a actividades productivas y cumplir con la iniciativa del Presidente de “atender las causas de para pacificar al país”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que uno de los objetivos del programa es alejar a los jóvenes del país del crimen organizado y las conductas antisociales, pues en los últimos años la “la falta de atención a los jóvenes se ha provocado la desintegración familiar”.

Agregó que la meta final del programa  es incorporar 2.3 millones de jóvenes, lo que se traduce en una inversión  de 100 mil millones de pesos.

Tags:

También te podría interesar

Asesinan al periodista Jorge Armenta en Sonora

Jorge Armenta, periodista, fue asesinado este sábado en Ciudad Obregón, Sonora, junto con un ...

Habilita CDHCM línea telefónica para denunciar violencia hacia mujeres

Pasa asesoraría y ayuda a mujeres víctimas de violencia, la Comisión de Derechos Humanos ...