Un grupo armado asesinó este sábado al líder del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda, cuando transitaba en su camioneta Nissan sobre la Avenida del Sol en el municipio de Salamanca, en Guanajuato.

Los primero reportes señalan que el líder sindical de 83 años fue trasladado a una unidad de la Cruz Roja en la avenida Faja de Oro, pero falleció poco antes de llegar. Además, apuntan que la zona ha sido acordonada por elementos de la policía federal, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado y peritos forenses, quienes han iniciado con las labores de investigación y la recopilación de evidencias.

Las declaraciones de los testigos indican que los atacantes esperaron el vehículo de Muñoz Mosqueda y, tras dispararle, huyeron por un camino de terracería, adentrándose a  la colonia San José, en Salamanca. Hasta el momento no hay detenidos ni pronunciamientos oficiales por parte de las autoridades del estado.

Por más de 42 años Muñoz Mosqueda —de extracción priista y quien fue alcalde, diputado y senador por este partido—, se desempeñó como líder del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica y tenía una influencia constante en la dirigencia Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde su hermano, Carlos Muñoz Mosqueda, se desempeña como líder local.

En ese sentido, la CTM condenó enérgicamente el asesinato y exigieron su pronta resolución.

Por su parte, el PRI declaró que “Gilberto Muñoz Mosqueda es un referente en la conformación y desarrollo de los liderazgos sindicales en favor de la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores de México y de la industria petroquímica”.

La presidente del partido, Claudia Ruiz Massieu, se sumó a las condenas contra el asesinato de una “destacada figura priista”. “Nuestra más enérgica condena al asesinato de de Gilberto Muñoz Mosqueda, destacada figura priista”, publicó en Twitter.

Tags:

También te podría interesar

El lunes se dará a conocer informe de tercera autopsia de Debanhi Escobar

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de México informó esta mañana d ejueves ...

Sistema de salud en México tenía 25 años como letra muerta: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el 1 de diciembre ...