AMLO anuncia acuerdo con instituciones bancarias para fortalecer a Pemex y reducir la deuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la firma de un acuerdo con tres instituciones bancarias internacionales para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), aliviar la carga tributaria y reducir gradualmente la deuda de la empresa.

AMLO explicó que con el acuerdo se amplía un fondo de Pemex que “ya existía”, pero que se ampliará de tres a cinco años y generará un monto disponible de 8 mil millones de dólares y con una reducción de la tasa de interés. Advirtió que dicho fondo “sólo será utilizado si es necesario, de acuerdo a la circunstancias, o, como se dice coloquialmente, por si las moscas”.

“Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex. Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un cuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años. Y se amplía también en cuanto a monto: se trata de un fondo disponible de ocho mil millones de dólares. Y también con la buena noticia de que se reduce la tasa de interés”, informó.

“Quiero aclarar que no se trata de contraer deuda. Esto es lo que ya Pemex tenía considerado, teníamos el compromiso y lo vamos a cumplir, de que no aumentará la deuda pública”, sostuvo el mandatario.

Destacó que la firma de un acuerdo con una menor tasa de interés demuestra la confianza de los inversionistas en México y afirmó que su gobierno respetará los contratos y la legalidad en el marco de un progreso económico que contrasta con “quienes quieren hacer ver que la economía va mal” y  “están equivocados”.

“Esto demuestra la confianza que hay en México y su gobierno, es un acontecimiento muy importante”, celebró.

Por otra parte, el mandatario reveló que se han descubierto yacimientos petroleros que contribuirá al proceso de fortalecimiento de Pemex y se reorientará la estrategia de exploración y perforación hacia “aguas someras”, lo que permitirá un incremento de la producción a corto plazo.

En el decreto que se firmó este lunes en Palacio Nacional, Pemex figura con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, convirtiéndose en la mayor operación bancaria de una empresa energética en toda América Latina, indicó Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex.  “Esto permitirá iniciar la reducción gradual de pasivos de la empresa”, refrendó.

Oropeza precisó que el acuerdo consiste en un “crédito sindicado” que refinanciará la deuda de Pemex por 2 mil 500 millones de dólares y permitirá renovar dos líneas de crédito revolvente por hasta 5 mil 500 millones de dólares por plazos que se amplían (en ambos casos) de tres a cinco años.

“El presente acuerdo consiste en la renegociación de deuda por 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito hasta por 5 mil 500 millones de dólares, con una ampliación de 3 a 5 años de plazo”, dijo.

Además, destacó que el costo financiero de Pemex disminuyó en un 43.3 por ciento durante los primeros cuatro meses de este año en contraste con el 2018, pasando de de 5 mil 597 millones de pesos a 3 mil 147 millones de pesos.

En ese sentido, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que durante los próximos años el gobierno federal disminuirá la contribución que realiza Pemex al Estado para mejorar la salud de sus finanzas, ya que antes había una política fiscal que produjo que se “ordeñara la empresa durante muchos años”. Ahora la empresa tendrá un mayor “respiro financiero” porque se termina el el esquema fiscal de los derechos de utilidad compartida.

Por su parte, Nuño Matos, director general de HSBC en México, aseguró que “el acuerdo muestra la confianza de HSBC en la empresa petrolera, en México y en el gobierno actual”

Asimismo, en representación de JP Morgan estuvo su presidente en México, Felipe García Moreno, y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities.

García Moreno dijo que las líneas de crédito tendrán una tasa de interés de Tasa Libor más 2.35%, por lo que se trata de una “tasa debajo de 5 por ciento, muy por debajo de lo que cotiza hoy Pemex en los mercados”.

Tags:

También te podría interesar

Se congregan para exigir la libertad de Lula da Silva: #LulaLibre

Por primera vez, se congregan brasileños y simpatizantes del movimiento #LulaLivre en México, en ...

Exhibe AMLO gastos del Coneval 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente al Consejo Nacional de Evaluación de ...