Habrá denuncia penal si UAEH no justifica origen de 151 mdd: hacienda

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará una denuncia penal si la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no justifica el origen lícito de 151 millones de dólares transferidos a sus cuentas.

Por lo que la casa de estudios tendrá hasta este jueves para justificar el monto que corresponde a depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

Y es que hace ocho días la UIF acordó nuevamente una cita, a petición de la UAEH, que se celebrará este jueves 16 de mayo en desahogo de la garantía de audiencia, donde podrán exponer las razones y motivos que a su derecho convengan.

“Si no se acredita la procedencia lícita, evidentemente presentaremos la denuncia de acuerdo con los resultados que tengamos el día jueves ante la Fiscalía General”,advirtió Santiago Nieto, titular UIF.

Agregó que este tipo transferencias realizadas no son normales para una universidad, además de que se detectó un uso irregular de los recursos.

Desde que la universidad presentó un amparo a mediados del mes de marzo de este año, Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH, asegura que los recursos depositados en dicha cuenta, son producto de fondos de los trabajadores que viene acumulándose desde hace más de 30 años, y que actualmente la universidad tiene 10 cuentas bancarias en diversas instituciones de crédito.

Mismos dineros que fueron puestos inicialmente en la banca de segundo piso de Credit Suisse, en Suiza, y luego trasladadas a cuentas de HSBC, por considerar que estos ofrecían mejores rendimientos.

Nieto Castillo recalcó que “es importante que haya transparencia en todas las universidades públicas y, particularmente que no se desarrolle un uso patrimonial de las universidades para fines privados”.

En tanto, la unidad a su cargo, mantendrá u?nicamente bloqueada las cuentas de la UAEH, que estén ligadas al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupcio?n, incluidos casos de conflictos de intere?s de personas fi?sicas o morales.

Asunto que  hasta el momento se encuentra en etapa de investigación.

 

 

Tags:

También te podría interesar