El presidente de la Mesa Directiva propuso un tercer período extraordinario a partir del 1 junio y que concluirá el 31 de Julio para ambas Cámaras, iniciativa de reforma constitucional que presentará en la sesión de la Comisión Permanente

Por tratarse de una asunto que se daría por primera vez en la historia del Congreso, para aprobarse esta iniciativa, el Senador Martí Batres Guadarrama necesitará las dos terceras partes de los votos para reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución.

Batres Guadarrama refirió las experiencias que se dan en otras naciones como en el Reino Unido que tiene sistema parlamentario, y los Estados Unidos el presidencial, y que indistinto al tipo de gobierno, sus congresos trabajan de manera permanente.

Incluso, el también presidente de la Comisión Permanente hizo mención de la tendencia en países latinoamericanos de ampliar sus tiempos ordinarios de sesiones, como en Argentina, Brasil y Guatemala.

“Hay países donde existen dos periodos de cuatro meses y medio o, por ejemplo, el caso de Ecuador, donde existe un periodo anual con dos recesos de 15 días. Entonces, hay una tendencia a ampliar los periodos, porque eso también es fortalecimiento del Poder Legislativo.”, señaló el senador en conferencia de prensa.

Lo anterior, se debe a la urgencia que hay en poder legislativo de diseñar las leyes secundarias de la reforma educativa, mientras que aún discuten las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

“Estamos viviendo un proceso de transformación que implican reformas a leyes y a la Constitución. Ahora tenemos la realización de un periodo extraordinario y ya estamos visualizando nuevos periodos para ley”, dijo.

Tags: