Ayer domingo inició la primera audiencia contra la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, en los juzgados de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ubicados en la colonia Doctores. El pasado sábado Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Rébsamen, afectado por el sismo del 19 de septiembre, fue detenida por las autoridades capitalinas en la Ciudad de México.

A García Villegas se le imputa el delito de homicidio y los que resulten, por la muerte de 19 niños en el citado colegio ubicado en la alcaldía Tlalpan. García Villegas fue detenida en un restaurante de Tlalpan, así lo informó la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy. Quien recordó que la dependencia a su cargo emitió un acuerdo, el 30 de abril, en el que se ofrecían 5 millones de pesos de recompensa a quien aportará información para la localización de García Villegas, propietaria del colegio Rébsamen y quien estaba prófuga desde 2017.

Desde diciembre de 2017, García Villegas, era buscada en 190 países luego de que la Interpol emitiera una ficha roja a solicitud de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. También tenía una orden de aprehensión por irregularidades en los permisos de construcción en el colegio.
Cabe señalar que el colegio Rébsamen ha sido el escenario de la que será, quizá, una de las historias más contadas del sismo del 19 de septiembre.

Javier Coello Trejo, exdefensor de la directora del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, recomendó a su hermano que esperara la resolución de dos amparos, para presentarse con las autoridades, pero debido a que la familia no acató las recomendaciones éste renunció a la defensa, porque “hubiera sido diferente presentarse con un amparo”.
Así el abogado también afirmó la versión de que su representada no fue capturada, sino que se pactó la entrega con un Subsecretario de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, «no es justo que le mientan a la Procuradora».

Además de esperar la resolución de dos recursos de amparo la estrategia de la defensa incluía que el dinero de la recompensa por su captura fuera donado a las víctimas y que los terrenos aportarán a un fideicomiso para contribuir a la reparación del daño.

El Abogado señaló que el hermano de la directora del Rébsamen le comentó, el pasado jueves, que había hablado con un Diputado federal que lo llevó a la Secretaría de Gobierno capitalino, ahí habló con un Subsecretario, quien le señaló que Villegas debía entregarse y “que los amparos se iban a perder”. El Abogado Coello Trejo también desmintió las versiones de que al interior del colegio se haya construido incluso un jacuzzi, y dijo que lamenta la politización y mediatización del caso.

García Villegas explicó que lo que se hizo fue una remodelación de madera para un asoleadero, que terminó en un procedimiento administrativo y derivó en una multa que se pagó en 2014. Fue una remodelación, el departamento ya existía.

Dada la gravedad de los delitos que se le imputan a García Villegas, no alcanzaría libertad bajo fianza. Es decir, todo el proceso se lo aventaría tras las rejas. Y, pese a que la directora del colegio Rébsamen se declaró inocente de las muertes ocurridas por el desplome del colegio que ella dirigía (esto, a causa del terremoto del 19-s), la Jueza del Tribunal Superior de Justicia declaró que su detención fue legal.
Ayer, al término de la audiencia, la clasificación del delito fue modificada… es decir, a final de cuentas quedó como homicidio culposo. Pero bueno, será hasta el próximo jueves cuando se defina la situación jurídica de Mónica García, ya que ese día continuará la sesión y se determinará si es vinculada a proceso (claro, aclarándose bajo qué cargo).

La incertidumbre sobre el proceso que enfrentará la directora del colegio Enrique Rébsamen se da porque el fiscal de la Procuraduría solicitó a periodistas y público desalojar la sala en la que se realizaba la audiencia, esto para salvaguardar el interés superior de los menores involucrados en el caso rébsamen.

Tags:

También te podría interesar