Tribunal ordena reinstalar Aviario que desmanteló Rafael Moreno Valle

El ornitólogo y ambientalista Martín Camacho Morales, quien por años mantuvo bajo su resguardo el Aviario en el Parque Ecológico, finalmente fue exonerado de tráfico de animales por la Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, misma que ordenó el regreso a sus manos del Aviario y de las mil 200 aves, que muchas ya murieron y en otros casos desaparecieron.

Precisó que ganó una lucha jurídica que emprendió desde hace cuatro años, cuando con la fuerza pública y en la administración de Rafael Moreno Valle, lo despojaron del Aviario, y Centro de Educación Ambiental, donde recibían anualmente a 11 mil niños.

Cuando las autoridades estatales obtuvieron las instalaciones del Aviario se encontraban mil 200 aves y más de un centenar de animales exóticos, que en su gran mayoría desaparecieron en su trasladado, y otros más murieron, y hasta el momento se sabe que sólo sobreviven 60 animales.

Es importante señalar que, de las mil 200 aves, 700 son propriedad de Martín Camacho, y hasta el momento desconoce su paradero.

En la resolución de las autoridades federales, se le ordena al gobierno del Estado y a la Profepa, regresen el Aviario y los animales al ambientalista, quien demandó una disculpa pública por la campaña de desprestigio y persecución que sufrió por las administraciones pasadas.

Admitió que es casi imposible que el dictamen federal pueda ser cumplido a cabalidad por la Profepa, por dos razones principales: la primera es que se tienen registros oficiales de que solo se conoce el paradero de 60 animales y del resto se sospecha que están muertos o pasaron a propiedad de funcionarios del morenovallismo.

Otro impedimento es que en el área donde se encontraba el Aviario de Puebla -el ex parque Ecológico Revolución Mexicana- es ahora un sitio de diversiones Árbol Terra, entregado a la empresa Africam Safari, propiedad de Amy Camacho Wardle, quien fue secretaria del ramo ambiental en la administración morenovallista y forma parte de la asociación Dale la Cara al Atoyac.

Por último, se informó que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, ha retomado el caso para iniciar una investigación para saber el paradero de las aves, en las que se encuentran búhos, halcones, iguanas, y más de 136 especies.

Aseveró que fue un ecocidio lo que se cometió en el Aviario, y aunque las autoridades federales han resuelto que se regrese a sus manos, reconoció que será difícil porque el espacio se le otorgó a Africam Safari, por 30 años, aunque pidió al Gobierno estatal que se destine un espacio para rescatar un lugar para albergar a las aves.

Tags:

También te podría interesar

Piden maestros cesados del SNTE que reforma educativa también considere resarcir daños

Un grupo de maestros cesados del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores ...

A la espera de que se apruebe el tope a las comisiones de las afores: AMLO

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a ...

Fiscalía pide sentencia de 21 años para Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una sentencia de 21 años en ...