Como parte de Responsabilidad Compartida, Infonavit ha entregado apoyos de hasta casi 1mdp

Gustavo Rivera Loret de Mola, vocero del Instituto Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), dijo en exclusiva para A Barlovento Informa que como parte del Programa Responsabilidad Compartida se han apoyado en dos meses a 22 mil trabajadores para reestructurar los créditos inmobiliarios que se adquirieron en la modalidad de Veces Salarios Mínimos (VSM).

“Es un programa que arrancó en forma hace dos meses. Es muy importante porque es un programa que nos deja permitir corregir algunos problemas que ha habido con algunos créditos que la gente está pague y pague y no termina de pagar; créditos que se pagaban al comienzo en Veces Salarios Mínimos y ahora los hemos pasado a pesos”, dijo.

Explicó que todas aquellas personas que tienen un crédito vigente en VSM (los cuales se entregaron hasta 2016), deben el doble de su deuda original, ganan hasta cuatro salarios mínimos o menos, tienen un crédito de mínimo 15 años de antigüedad y son mayores de cuarenta años que han cumplido muy puntualmente con sus pagos durante los últimos 24 meses, son elegibles para esta primera etapa de responsabilidad compartida y puede acudir al Infonavit para obtener apoyo y liquidar sus deudas.

“Ya estamos en 22 mil re estructuración de créditos y vamos a camino a 23 mil. Para nosotros es muy importante llegar a la meta anual de 194 mil créditos a lo largo de 2019 y 745 mil a lo largo del sexenio”, subrayó.

“Un ejemplo: Si yo contraté 100 mil por mi casa, y hoy debo 150 mil o 200 mil pesos en VSM, que hoy es la realidad de muchas personas, se puede gestionar. Estos créditos (VSM) se otorgaban partiendo del supuesto de que las carreras salariales iban a ir incrementando de tal suerte que a la gente siempre le alcanzaría para pagar con el salario mínimo. Pero como bien sabemos el salario varía muchísimo y a veces perdemos nuestro trabajo y dejamos de pagar, y eso es lo que provoca todo este desenlace donde no se puede pagar el crédito. Otro requisito muy importante es que tienen que haber cumplido puntualmente con sus pagos los últimos 24 meses y que hoy ganen cuatro salarios mínimos o menos”, reiteró.

Indicó que como parte de los beneficios de la Responsabilidad Compartida se entrega un descuento al saldo total del crédito que puede ser de hasta el 55%, con el objetivo de que los trabajadores puedan finalmente liquidar las deudas.

En ese sentido, detalló que el nivel del descuento depende de la trayectoria laboral y salarial de la persona que lo solicita.

“Sobre el descuento varía mucho. Tenemos el caso de una persona en Tijuana que tuvo un descuento de casi un millón de pesos. En Monterrey tuvimos varios descuentos de 350 mil pesos, 500 mil pesos, 650 mil; y otros más chiquitos de cien, de ciento 50 mil”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Pemex confirma 4 mil 547 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

Capturan a los presuntos implicados en el caso Fátima

Horas después de que se difundió la identidad de dos de los presuntos implicados ...