En seis meses se han encontrado 222 fosas clandestinas: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reportó esta mañana que del 1 de diciembre al 13 de mayo el gobierno federal y la sociedad civil han encontrado un total de 222 fosas clandestinas en 81 sitios del país.

Durante el primer reporte oficial sobre las fosas clandestinas en el país, Encinas detalló que se han identificado un total de 337 cuerpos y que el 72% de las fosas se concentran en los estados de Veracruz, Sonora, Colima, Sinaloa, Zacatecas y Nayarit.

“En gobiernos pasados esos datos se ocultaron, se enviaron al marasmo de los datos estadístico. Se mezclaban con datos de homicidios”, criticó Encinas.

Asimismo, dijo que Veracruz encabeza la lista con 76 sitios, mientras que en el estado de Guerrero se han localizado la mayor presencia de “fosas recicladas o prefabricadas” y que son reutilizadas por los grupos delictivos.

Informó que el gobierno federal tiene la obligación de rendir informes oficiales sobre la fosas comunes o clandestinas en el país y destacó que se está realizando una revisión y actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, ya que “no existe ni tiene datos confiables”. Para esto, indicó que se está utilizando información de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías y los colectivos de víctimas.

“Ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas porque, aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió. Desgraciadamente sigue pasando porque no se puede terminar de la noche a la mañana con estas herencias de inseguridad y violencia. Ese es un proceso que por lo menos tiene que remitirnos 20 años atrás para tener el registro plenamente desarrollado”, dijo.

Agregó que el gobierno federal apoyará a los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos en la localización de nuevas fosas y la identificación de cuerpos por medio de “polígonos” y la “sistematización de la información con nuevas tecnologías”.

Tags:

También te podría interesar