Ministros de la Corte continuarán analizando las acciones de inconstitucionalidad de la Ley de remuneraciones

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y los senadores de oposición, en contra de la Ley de Remuneraciones que obliga a servidores públicos a ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con siete votos, el pleno del máximo tribunal determinó no sobreseer las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que nueve artículos fueron sobreseídos en su totalidad y seis de forma parcial.

En el segundo el día de análisis de las acciones, sin mencionar los nombres de los ministros que se pronunciaron por no sobreseer las acciones de inconstitucionalidad, el presidente de la SCJN dio a conocer que la votación no solo fue dividida, sino que los artículos impugnados, algunos fueron sobreseídos en su totalidad, otros de forma parcial y otros más no fueron sobreseídos.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Leo de Larrea, señaló que es una muestra de la “libertad e independencia” de los ministros.

El ministro presidente argumentó que como la Ley de Remuneraciones fue muy impugnada por los empleados públicos, ya se reformó en 15 de sus 17 artículos, y además se le añadió un artículo bis, pues ya no hay nada que discutir, y por tanto propuso que el caso se archive.

Cabe señalar, que inicialmente la Ley impugnada entró en vigor en noviembre de 2018 y que ésta misma fue reformada por el Congreso y publicada el 12 de abril de 2019, motivo por el cual la CNDH presentó dos nuevas objeciones.

La Ministra Yasmín Esquivel será la encargada de elaborar el proyecto correspondiente a las acciones de inconstitucionalidad que la CNDH y los senadores presentaron, pero ahora en contra del Decreto publicado en el DOF el 12 de Abril.

Para la sesión del próximo jueves este pleno determinará, de acuerdo como está planteado el proyecto, si hubo violaciones dentro del proceso legislativo para la emisión de las normas del decreto de noviembre de 2018.

Tags:

También te podría interesar

ASF entrega a la Cámara de Diputados última Cuenta Pública de EPN

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares entregó a la Cámara de ...

Consejo llama al INAI a proteger ya datos de Loret y analizar sanción a AMLO

El Consejo Consultivo del INAI exhortó a la institución autónoma a iniciar ya los ...