Senado aprueba reformas que favorecen a trabajadores del hogar, y a mujeres en la política

La sesión de este martes del periodo extraordinario de sesiones le dio prioridad a las mujeres en la vida política, y por otro lado, a las personas trabajadoras del hogar, al aprobarse en ambos casos por unanimidad en lo general y lo particular estas propuestas.

Para el caso, de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y la Ley del Seguro Social, para dar seguridad social y prestaciones a los trabajadores del hogar, el dictamen llegó con modificaciones de la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, fue aprobada con 117 votos a favor.

La principal modificación quitó el artículo 335 de la LFT, para que el salario mínimo para quienes se dediquen a esta actividad, no esté por debajo de los dos salarios mínimos vigentes. Entonces, en su lugar se dejó la parte del texto donde se indica que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijará el salario para estas trabajadoras.

Otra de las adecuaciones hechas por la colegisladora, es que suprimió la prohibición para contratar a adolescentes que presten sus servicios a una sola persona empleadora y resida en el mismo domicilio. Se anexó que en dichos casos se deberá garantizar que el espacio donde pernocte sea seguro.

Solo por mencionar algunos beneficios de esta reforma contempla la prohibición para contratar a adolescentes menores de 15 años para el trabajo del hogar; que el trabajo deberá fijarse mediante contrato por escrito de conformidad con la legislación nacional; deben contar con vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso; acceso obligatorio a la seguridad social y aguinaldo.

Aprueban paridad de género para cargos públicos, aumenta cuota de género 10%

En lo que respecta a la reforma constitucional respecto a la paridad de género para que las mujeres tenga igualdad de condiciones para el trabajo en la federación, estados y municipios, fue aprobado con 120 votos a favor, en lo general y lo particular.

Al pasar a las reservas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció a nombre de su grupo parlamentario que retiraban las reservas que tenían preparadas, y convocó al resto de partidos a que se sumaran a esta causa por las mujeres.

En respuesta, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, desde su curul al igual que las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PAN, también anunció que su grupo parlamentario retiraba las 12 reservas que traían. “Hoy este Congreso, hay muchísimas mujeres gracias a esa reforma del 2014, lograda también por ustedes”, expresó

La iniciativa presentada por senadora Kenia López Rabadán, permite el 50%-50% en todos los órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión, ofreciendo la posibilidad real de que las mujeres formen parte de la toma de decisiones de este país en los municipios, en las entidades federativas y en el Gobierno federal.

La senadora panista destacó que en lo público se han logrado avances trascendentes, e hizo referencia a las cuotas de género 70%-30% en las candidaturas, de 1996, que pasó a las cuotas de 60%-40% en 2014 para cargos públicos.

“Nunca más volverán existir casos como el del Instituto Federal de Telecomunicaciones en donde de siete integrantes hay cero mujeres; los órganos jurisdiccionales van a cambiar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de circuito, los jueces de Distrito, ahora también serán magistradas electorales, agrarias, de justicia, administrativa, en un vuelco nacional en la toma decisiones”, precisó la senadora.

Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Nuvia Mayorga Delgado, durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar. Sesión del Periodo Extraordinario

Gracias presidenta.

Compañeras y compañeros senadores.

Vengo en representación del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, para posicionar a favor este dictamen que después de varios ajustes que se hicieron, pues tenemos un dictamen al final muy bien y que esto fue aportado por todos los grupos parlamentarios.

Las modificaciones son a la Ley Federal del Trabajo, y a la Ley del Seguro Social, en el cual es un acto de justicia para todas las trabajadoras que se dedican al hogar, el que históricamente estaban marginadas.

Marginadas porque se pudiera pensar que era un privilegio darles seguridad social, cuando es un derecho para ellas.

Un derecho como cualquier otro trabajador que existe en nuestro país, y que es muy importante tomar los datos, y una recomendación que hizo la OIT en su Convenio 169, en el cual habla de garantizar a las trabajadoras del hogar.

Y es muy interesante cuando nos damos cuenta que existen más de 67 millones de personas en todo el mundo que se dedican a trabajar en el hogar, y que esto representa el 80 por ciento que son mujeres.

Cuando nos vamos a México, nos damos cuenta que nos vamos al 88 por ciento de una población de 2.4 millones de personas y que el 80 por ciento son mujeres, y que esto es darle sus derechos, que tengan las mismas prestaciones.

Esto nos lleva a que dentro de las prestaciones que van a tener, dentro de las más importantes tenemos que cuenten con un contrato en donde se establece el monto que van a percibir, los días de descanso, las horas extras, que tengan las prestaciones de ley, que tengan seguridad social, que para ellas es muy, muy importante, que se proteja a los menores de 18 y mayores de 15 años que trabajan en el hogar.

Y ya lo comentó Patricia Mercado, que todavía nos falta hacer ahí una corrección para que los que sean menores de edad y tengan permiso del papá para trabajar en este tipo de actividades, pues no solamente tengan un lugar seguro, sino que sea de condiciones dignas, como se ha comentado, y que más adelante lo estaremos viendo.

Pero también es importante que no dejemos esta modificación que estamos haciendo a la ley, debido a que existe ahorita un programa piloto que lleva el Seguro Social, que alrededor de mil, mil 500 mujeres han dado de alta para que tengan prestaciones de seguridad social, y que esto van a dar cuenta dentro de 18 meses a los Congresos, para ver cómo se ha implementado el programa del Seguro Social, de este programa piloto que acabo de hablar.

Y que entonces se va a tener más de seis meses de adecuaciones legislativas. Estamos hablando que hasta dentro de dos años se podrá tener que esta ley cumpla al 100 por ciento, y falta mucho para ello.

Entonces, lo que nos va a quedar a nosotros, compañeros, senadoras y senadores, es que estemos atrás, que se cumpla, y que esta prueba piloto se lleve a cabo y tener el mayor número de aseguradas para que tengan las prestaciones que quieren.

Ahora con estas reformas, saldamos una deuda con un sector de la población que se había abandonado durante mucho tiempo.

Hoy este Senado le dice a las mujeres y también a los hombres de nuestro país, que todas y todos tenemos los mismos derechos.

Pero repito, aquí no se ha acabado esto, tenemos que asegurar que los derechos de la ley pasen a ser derechos en la práctica, y que el anhelo y la lucha de millones de mujeres trabajadoras del hogar, sea una realidad lo antes posible.

Tags:

También te podría interesar

Se toman medidas preventivas por Covid-19 en la construcción de la Refinería Dos Bocas

Mónica Esquivel Twitter: Moni_esquivel23 Mediante un video expuesto en presencia del presidente Andrés Manuel ...

Anuncia AMLO inversión inicial de 5 mil mdp para construcción de sucursales de bancos del Bienestar

En su primera gira del año, presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya ...

Gabinete interinstitucional coordina acciones para fortalecer plan migratorio en el país

En seguimiento a la prioridad del Ejecutivo federal de fortalecer el plan migratorio en ...