CNTE se mantiene en “pie de lucha” hasta aprobación de las leyes secundarias

A pocas horas de que a la Reforma Educativa de la 4t se le dé declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aún no están conformes con esta.

Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la CNTE asegura que no están del todo de acuerdo con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso; comenta que siguen en la lucha, para seguirla mejorando cuando se construyan las leyes reglamentarias.

“Esta nueva reforma que se aprobó, que pasó por los 17 congresos, tiene aún, más bien los contenidos fundamentales de la reforma de Peña Nieto. No deben estar los conceptos de admisión, reconocimiento,y promoción”, expresó antes de dar inicio a la marcha que emprendieron desde el metro San Cosme hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

La CNTE aceptaría la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dialogar el próximo lunes, pero sin la presencia de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Wilbert Santiago, de la sección 22 de Oaxaca precisó en entrevista que no quieren sentarse con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque sólo quieren aprovechar la lucha de la disidencia magisterial en el diálogo con el presidente López Obrador.

En esta reunión buscarán que se resuelvan las demandas de abrogar completamente la reforma educativa del 2013, la reinstalación de maestros cesados, saldar las deudas administrativas y el cierre de expedientes penales que se abrieron en contra de quienes protestaron, al menos son 478 expedientes refirió uno de los maestros entrevistados.

Una vez instalado el mitin en el Zócalo, de la Ciudad de México, Víctor Manuel Zavala, secretario de la sección de Michoacán expresó que de lo que haga falta de las leyes reglamentarias van a seguir luchando porque van por la abrogación del 100% de la reforma educativa.

De las tres reglamentarias que son la Ley General de Educación; la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y la Ley del Servicio Profesional Docente, está última es donde se va a diseñar todo el tema de la capacitación, y ascenso de lo maestros.

Es decir, todo lo que tiene que ver con la asignación de plazas magisteriales, se estará discutiendo eventualmente en el Congreso, con la participación del magisterio.

En una manta que estaba colgada en el templete sobre el que se subieron, se podía leer que la CNTE mantendrá un paro nacional de 72 horas en contra de la reforma educativa, en el que participarán maestros de varias entidades del país.

Tags:

También te podría interesar

La 4ta Transformación, un año de cambios

A un año de haber iniciado la Cuarta Transformación, el Gobierno del Presidente Andrés ...

Rinde protesta Octavio Almada Palafox como nuevo titular de la Comisio?n Nacional de Acuacultura y Pesca

Por designacio?n presidencial, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Vi?ctor Manuel Villalobos Ara?mbula, ...

Simpatizantes de Assange protestan en Ecuador

Cientos de simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, protestaron este miércoles en la ...