En la edición vespertina de este miércoles -Día del Maestro-, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de reforma constitucional en materia educativa, por lo que entrará en vigor mañana jueves.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió el día de hoy su declaratoria de constitucionalidad, cuando previamente el dictamen fue aprobado por el Senado el pasado 9 de mayo y, posteriormente, avalado por 22 congresos estatales, entre el lunes y martes de esta misma semana.

Entre los aspectos que destaca esta reforma Constitucional, reafirma la rectoría del Estado sobre la educación, y que el Estado debe garantizar por obligación la educación en todos sus tipos y niveles, desde la inicial hasta la superior.

También abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con lo cual se eliminan las evaluaciones docentes que afectan la permanencia de los maestros en el servicio, para dar paso a la creación de un organismo público descentralizado que coordinará el Sistema de Mejora Continua de la Educación.

El ingreso, la promoción y el reconocimiento de los docentes se realizará a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales, asociados a conocimientos, aptitudes y experiencia; mientras que los derechos laborales de los maestros se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.

El Congreso de la Unión perfila que para un segundo periodo extraordinario se estarán diseñando las leyes secundarias: la Ley General de Educación; Ley del sistema de Mejora Continua de la Educación, y la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros, esta última, es donde se va a definir todo el tema de las plazas de los maestros, que vendrá a sustituir la Ley del Servicio Profesional Docente, de la pasada reforma educativa.

Tags: