Esteban Moctezuma celebra promulgación de la Reforma Educativa y creación de la “nueva escuela mexicana”

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, celebró esta mañana la promulgación de la Reforma Educativa y aseguró que se ha logrado “un triunfo fundamental para las y los maestros de México”.

Expresó que los maestros serán el nuevo agente de cambio en el país y que pueden “estar tranquilos”, pues “cuentan con la palabra del presidente” de que nunca habrá otra reforma sin su participación.

“Todos debemos de festejar porque el enfoque punitivo en la relación con los maestros ahora es un reconocimiento como agentes de cambio que merecen todo el aprecio de nuestra sociedad, se protegerá su derecho de responder a sus demandas de mejor preparación y capacitación, detalló el funcionario”, mencionó.

“Estamos viviendo el nacimiento de la nueva escuela mexicana”, destacó.

Además, titular de la Secretaría de Educación reconoció que ha habido una demora en la impresión de los libros de texto para las escuelas públicas. Explicó que de 176 millones de libros de texto gratuitos que se entregarán en el próximo ciclo escolar, se han impreso 20 millones. Sin embargo, estiman que a finales de mayo estén listos otros 80 millones, y 15 días después, otros 55 millones, lo que generará un ahorro de 175 millones de pesos.

Agregó que como parte de la Reforma “se va a trabajar más en las zonas marginadas del país, pero particularmente en la educación multigrado e indígena”, ya que ésta ha sido deficiente”. En ese sentido, señaló que habrá un programa de capacitación para que los docentes hablen las lenguas indígenas de los sitios en los que trabajan.

“Vamos a iniciar un programa de formación en lenguas indígenas y los contenidos serán homogéneos para todo el país, los pueblos podrán incluir en los contenidos de los libros su lengua, su cultura, sus costumbres”, dijo.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Reforma Educativa ya fue aprobada en 18 congresos locales y sólo espera la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para promulgarla y que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Ya afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa. Hasta el día de ayer, además de la aprobación en el Senado y en la Cámara de Diputados, ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales; ya nada más falta que haga hoy la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva reforma educativa”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Niegan adoctrinamiento religioso en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que el programa Jóvenes Construyendo el ...

Ex gobernador de Nayarit asegura que EU no lo investiga

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró que el gobierno de Estados Unidos ...