Senadores y diputados de la Comisión Permanente, exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales detectados recientemente en las entidades federativas del país.

Por lo que la Comisión Permanente presentó un punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política sobre ese tema, a fin de ampliar el presupuesto para que la Cámara de Diputados tome cartas en el asunto, y se pueda tener un acuerdo y que el gobierno federal le asigne los recursos que le disminuyeron.

Durante la discusión que se llevó a cabo en el Senado de la República, el diputado Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano expresó que en el debate presupuestal muchos legisladores advirtieron que el recorte del rubro al medio ambiente podría traer problemas de este tipo.

Asunto en el que coincidió el senador priista, Manuel Añorve Baños, quien consideró una irresponsabilidad no haberle dado los recursos suficientes a la Conafor, para que pueda coadyuvar con las autoridades estatales.

Sin embargo, el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que no se trata de un tema de recursos, porque de ser necesario Protección Civil y otras instancias pueden entrar a intervenir en la emergencia.

“Y no veo que tenga problemas de recursos. No es un problema de recursos, en caso de que hubiera falta de recursos, pues siempre hay márgenes de reasignación sin que haya la necesidad de que intervenga la Cámara de Diputados”, añadió .

Por otro lado, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro, indicó que parte del problema de la contaminación es por una política equivocada ambiental y la falta de coordinación por parte del gobierno federal con las demás entidades federativas

Su compañero de partido, ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó sobre las acusaciones de Claudia Sheinbaum, de que no dejó información sobre los protocolos para combatir los contaminantes de Partículas Menores a 2.5 Micrómetros en la ciudad, a lo que el exjefe de gobierno respondió: “le mandamos saludos, que le vaya bien y ojalá puedan mejorar las condiciones, si no vamos a tener problemas los siguientes días”.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, finalmente recordó que ya se aprobó el calendario, y modo de trabajo para discutir el programa del gobierno federal, y uno de los temas principales es del medio ambiente.

Tags:

También te podría interesar

UIF bloquea cuentas de Ramón Sosamontes, ex colaborador de Rosario Robles

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas ...

Sanciona INE a partidos políticos por afiliar

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en lo general las resoluciones ...

Graue analiza daños en CU; PGJ inicia investigación

Luego de los daños que realizaron encapuchados en las instalaciones de Ciudad Universitaria, el ...