Secretaría de Salud cambia estrategias para atender a pacientes con VIH; comprará menos tipos de fármacos pero habrá mayor calidad

La Secretaría de Salud informó que para atender la falta de antirretrovirales para el tratamiento del VIH/SIDA, se hará un cambio de estrategia para adquirir menor variedad de medicamentos, sin embargo, las nuevas fórmulas tendrán mayor adherencia y efectividad. En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que se reducirán de 35 a 18 los tipos de fármacos, medicamentos que en pasadas administraciones, denunció, eran comprados hasta 20 veces más caras de lo que pudieron adquirirse.

“México es uno de los países, sino es que el país que accede a los fármacos antirretrovirales a los más altos precios en el mundo. La combinación emtricitabina y tenofovir, México lo compraba en 170 dólares mientras que Brasil lo compra en 35”, señaló el subsecretario.

Lo que se busca con el nuevo esquema para adquirir estos medicamentos, según López-Gatell, es comprarlos a menor costo y garantizar la atención de pacientes con VIH: “El segundo elemento que es prioritario, desde el punto de vista de ética administrativa, de política de Estado, y todos lo conocemos, y esto es más amplio en el campo de la salud, es el combate a la corrupción, que entraña múltiples expresiones, donde las más obvias y groseras, por supuesto, son la malversación de fondos públicos”. Ante esto, aclaró que no está haciendo acusaciones por actos de corrupción, sino que, en el tema de los antirretrovirales encontraron “desventajas para el interés público”.

El gobierno federal destina tres mil 250 millones de pesos anuales a la compra de medicina para brindar atención a 97 mil pacientes con VIH que no cuentan con seguridad social. Ante ello, el subsecretario resaltó que el 32 por ciento de los recursos del Fondo contra Gastos Catastróficos se destinan a la compra de antirretrovirales.

Explicó que los fármacos obsoletos han creado resistencia y con esta nueva política se busca abatir los altos costos que paga el país por medicamentos para VIH/SIDA, a la vez que se ofrecen mejores terapias a los pacientes. “Encontramos esta propuesta ofreciendo nuevas fórmulas para el tratamiento que da respuesta en dos sentidos: garantizar la salud y vida de las personas con la enfermedad y optimizando el uso de los antirretrovirales dando oportunidad de tratamientos más efectivos”, subrayó.

Juan Sierra, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, y el jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Gustavo Reyes Terán respaldaron la nueva estrategia para la adquisición de medicamentos para atender a pacientes con VIH; Sierra destacó que la propuesta que le hicieron a la Secretaría de Salud es para migrar al uso de los inhibidores que se están usando en Europa y Estados Unidos porque tienen ventajas sobre los tradicionales.

Cabe resaltar que en la conferencia matutina del 6 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el canciller Marcelo Ebrard ha tenido como una de sus encomiendas viajar por el mundo para encontrar mejores opciones de antirretrovirales para atender a los mexicanos que los requieren.

Tags:

También te podría interesar

#Denuncia en redes violencia contra mujeres

Y desafortunadamente de nuevo el tema de la violencia contra las mujeres, es Tendencia ...

#VillamilInforma. Guardia Nacional y ex presidentes a consulta. Las entrevistas de AMLO

En entrevista con Azucena Uresti, en Milenio, AMLO se compromete a realizar una consulta ...

Calderón y Peña condonaron 413 mmdp; recaudación fiscal se mantiene activa pese al COVID-19: SAT

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que, pese a ...