Seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron en favor de invalidar la totalidad del Decreto por el que se expidió la Ley de Remuneraciones, con el argumento de que hubo violaciones graves al proceso legislativo que le dio origen a la misma.

En votación de 6 contra 5, los ministros se pronunciaron en favor de invalidar la totalidad del Decreto, pero no alcanzó la votación necesaria de ocho ministros, por lo que se desestimó en este punto; es decir, no será tomado en consideración y la SCJN no hará pronunciamiento alguno al respecto.

Los ministros analizaron si la Cámara de Diputados incurrió en alguna o varias violaciones al proceso legislativo ya que la Minuta original enviada por el Senado desde 2011, se aprobó en la actual legislatura cuando se aprobó en el Pleno. Es decir, los diputados esperaron siete años para discutirla y avalarla.

Según los ministros, la Cámara de Diputados concedió tres prórrogas para dictaminar esta minuta, cuando su Reglamento solo permite una, y la tercera venció en abril de 2016, por lo que la ley debió discutirse desde entonces en el Pleno

En caso de que no se alcance la votación necesaria para invalidar todo el decreto por la razón expuesta, los ministros analizarán los argumentos formulados respecto de los artículos que no fueron sobreseídos.

Señaló el ministro presidentes Arturo Zaldívar, en referencia a precedentes de la Corte sobre violaciones de procedimiento. “Una enorme cantidad de leyes se tendría que invalidar, porque no hay procedimientos legislativos perfectos”, dijo.

“La Mesa Directiva no tiene plazo en el Reglamento para poner una minuta pendiente de legislaturas anteriores a consideración del Pleno”, señaló la ministra Jazmín Esquivel.

El lunes continuará la discusión de este asunto, para determinar si existen o no omisiones legislativas, que impliquen la invalidez de todo el decreto.

Tags:

También te podría interesar