De pronto el PRI perdió 5 millones de afiliados; la crisis que vive se verá reflejada en las próximas elecciones

En pleno año electoral en el que se disputarán 148 cargos en 6 estados: Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California y Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que antes del pasado lunes tenía 6 millones 545 mil 923 militantes, pero ahora sólo cuentan con un millón 159 mil 320 afiliados.

Mediante un documento interno de la dirigencia nacional del PRI, enviado por el secretario de Organización del partido, Héctor Gutiérrez de la Garza, a su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Marcela Guerra, se explica la extraña situación de su padrón.

“Cabe precisar que de los seis millones 545 mil 923 registros válidos por el INE contamos con un millón 159 mil 320 formatos de afiliación, mismos que a su vez 63 mil 022 corresponden a refrendos derivados de nuestra Jornada de Afiliación y Refrendo a la Militancia 2019. De tal manera que dejamos cinco millones 386 mil 603 registros en reserva”, se lee en el documento.

En su cuenta de Twitter, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu escribió: “Por disposición del @INEMexico, en este año todos los partidos estamos trabajando en la revisión y actualización de nuestros padrones. La actualización se reporta mensualmente al Instituto”.

En octubre de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó al PRI con 1 millón 390 mil 806 pesos por afiliar indebidamente a un total de 31 personas en su padrón de militantes. Las irregularidades radicaron en la vulneración al derecho de afiliación de los denunciantes y la utilización de datos personales sin su autorización.

En este contexto, el pasado 7 de mayo, el PRI acordó, durante la celebración de su 45 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, prescindir de los servicios del INE para la organización de sus elecciones internas luego de que el Instituto informara que el costo por sus servicios sería de 230 millones de pesos, además de multas por inconsistencias en el padrón que serían equivalentes a 51 mil 740 pesos por cada persona indebidamente afiliada.

En el caso de las elecciones 2019, según el informe de la consultoría Integralia, el PRI no se presenta como un partido competitivo, lo que agravaría aún más la profunda crisis por la que pasa la actual tercera fuerza política del país: “Los sondeos publicados muestran que los candidatos de Morena se encuentran a la cabeza en la mayoría de las contiendas: en el caso de las dos gubernaturas en disputa —Puebla y Baja California— es probable que sean ganadas por morenistas; ello, gracias en parte al “efecto arrastre” de AMLO que sigue vigente en esta elección”.

En este sentido, se afirma también en el documento: “De concretarse tal escenario, Morena afianzaría su posición como la mayor fuerza regional emergente: siete gubernaturas, cientos de presidencias municipales y primera fuerza en 23 congresos locales. El PAN pasaría de 12 a 10 gubernaturas, mientras que el PRI se quedaría con 12, pero con el riesgo de perder la mayoría en los próximos tres o cuatro años”.

Tags:

También te podría interesar