La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que sí hubo responsabilidad por parte del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y su vocero, por la difusión del video en cuentas oficiales de redes sociales de la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024” en que aparecía el jefe del Ejecutivo, y empleados del partido Morena.
Por ello, el tribunal ordenó al Presidente que proceda conforma a la Ley por ser su superior jerárquico, a fin de que se proceda en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de acuerdo con el artículo 457.
A pregunta expresa de los medios en la conferencia matutina del presidente López Obrador, sobre este fallo del TEPJF, señaló que lo va a revisar, incluso reconoció que sí debe haber sanción, y que lo dará a conocer en una próxima conferencia de prensa.
“Voy a revisarlo y este, cómo no, si nos corresponde y legalmente lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer, no va a haber impunidad”, respondió.
Por mayoría, en una sesión pública que se llevó a cabo el día de ayer, se confirmó la existencia de la violación al artículo 134 párrafo 7 de la Constitución por parte del secretario de Turismo, pues debió tener conocimiento de dicha campaña
Que a la letra dice: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público