AMLO rechaza la homofobia y asegura que su gobierno respetará a todos

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno rechaza la discriminación y será respetuoso de las libertades.

“Nadie se puede quedar atrás, vamos a representar a todas las personas del campo, la ciudad, de todos los sectores, religiones, libres pensadores, ateos, agnósticos, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Es un gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos”, expresó.

Asimismo, destacó las acciones que ha realizado su administración en pro de la comunidad LGBT, como la inclusión laboral, la cual garantiza que todas las personas tengan las mismas oportunidades sin importar su identidad u orientación; las reformas a los servicios de salud, pues las “instituciones de este sector están comprometidas con que se aplique correctamente el protocolo de atención a la comunidad LGBT”; y la Reforma Educativa, ya que a partir de ahora el sistema educativo será inclusivo y respetuoso con las diferencias de las personas de la diversidad sexual.

“Reforzaremos la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades para todas y para todos. Más allá de la forma de pensar de cada quien tenemos que ser respetuosos de las libertades. No es un asunto de tolerancia sino de respeto a las libertades “, mencionó.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred), advirtió durante su presentación que las personas de la comunidad LGBT hoy siguen siendo discriminadas y tienen miedo de hacer “cosas tan cotidianas como salir a la calle o ir a la escuela”.

En ese sentido, refrendó las acciones del gobierno federal para combatir la discriminación en las escuelas, las cuales “no pueden ser espacios para la discriminación” y corresponde a autoridades y maestros trabajar para volver realidad el derecho a la inclusión.

En cuanto al sector salud y laboral, dijo que el gobierno ya realiza acciones para brindar servicios dignos y adecuados para las personas de la diversidad sexual, y para que todos tengan las mismas oportunidades.

“Los niños y niñas están viviendo verdaderas pesadillas por ser quienes son. Por tanto, en los planteles se trabajará para un ambiente libre de violencia.No se pretende brindar derechos especiales a nadie sino eliminar discriminación”, dijo.

Por su parte, el periodista Genaro Lozano recordó los orígenes del movimiento en favor de la diversidad y destacó que hoy en día los miembros de la comunidad LGBT “están en todos los ámbitos, incluido el político partidista”.

Retomó que el año pasado tuvieron lugar 473 crímenes de odio contra personas de la comunidad, en tanto este año van 28. “No hay cuarta transformación sin esta comunidad”, remarcó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que habrá servicios incluyentes para la comunidad LGBT.

Por otra parte, informó que el gobierno ha garantizado el abasto de medicamentos para el tratamiento del VIH porque buscan proteger a las personas que viven con esta enfermedad, así como proteger el interés público y privado, ya que México es el país que paga los costos más altos por el tratamiento retroviral.

Tags:

También te podría interesar