Ícono del sitio

Disminución de los ingresos de la clase media repercute en toda la economía: Carlos Slim

Durante la inauguración de la XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo Montevideo, donde se reunieron líderes políticos, económicos e intelectuales en la Ciudad de México, el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim, aseguró que: “La sociedad está harta que pasen muchos años sin que pase nada (…) La falta de una clase media ascendente cada vez más amplia limita las demandas de bienes y servicios, reduce la inversión y el empleo. Es muy importante no quedarse en el estancamiento de la clase media o inclusive en la disminución de sus ingresos porque esto repercute en toda la economía”.

Además, añadió que la falta de planeación de lo gobiernos hizo que la sociedad llegara a un nivel de hartazgo generalizado.

En la mesa en la que también participaron Felipe González, expresidente de España, y Ricardo Lagos, exmandatario de Chile, Carlos Slim habló sobre la importancia de mejorar y ampliar la conexión a internet en todos los territorios, puesto que es el “sistema nervioso de la nueva civilización”. Y en las “zonas remotas”, lograr que tengan conexión al menos los centros educativos y los centros sanitarios.

Ante esto, mencionó en la mesa “Apertura de debates a la gobernabilidad”, que se debe saber “conducir el cambio”, lo que significa “construir el puente” para que las tecnologías conduzcan al “desarrollo” en lugar de a las brechas sociales.

En este contexto, el pasado 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su visita a Nayarit: “Como a las empresas no les resulta rentable, no dan el servicio en los pueblos apartados, nada más hay telefonía celular en Tepic y en las ciudades y cabeceras de los municipios, pero sale uno de aquí y ya no hay comunicación, ni subiéndose a los cerros encuentra uno la señal porque buscan nada más el negocio. ¿Saben cuánto territorio del país está comunicado por internet? Solo 20 por ciento, en 80 por ciento no hay internet, entonces ¿qué les vamos a decir, con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y que no han comunicado al país? Háganse a un lado porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos, ese es el compromiso”.

De acuerdo con Carlos Slim, son los países asiáticos, sobre todo China, quienes han sabido adaptarse a este nuevo mundo, desarrollando tecnologías, educación y conocimiento que les han permitido hacer crecer sus economías con “dos dígitos”.

“Tenemos que estar en nuestros países muy familiarizados con lo que pasa y absorber tecnología y dar apoyo privado y público a todos estos innovadores”, señaló en referencia a los sectores que estén impulsando investigación científica.

El pensamiento empresarial parece estar cambiando; apenas en 2018, Jamie Dimon, jefe de JP Morgan Chase en Estados Unidos, aseguró que: “Necesitamos resolver la inmigración, está destrozando nuestro cuerpo político y dañando a nuestra economía”, además, el CEO de uno de los bancos de inversiones más grandes del mundo desde hace tiempo viene alertando sobre la necesidad de medidas redistributivas para frenar la creciente desigualdad y exclusión social de sectores cada vez más grandes de población.

Siguiente:Ex gobernador de Nayarit y magistrado ligados al CJNG: Departamento del Tesoro de EU  
Salir de la versión móvil