ONU expresa preocupación por carácter militar de la Guardia Nacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (Cat, por sus siglas en inglés) manifestaron su preocupación al Estado mexicano por el carácter militar de la Guardia Nacional y emitieron una serie de recomendaciones.

Por un lado, exhortaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a solucionar las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas armadas en años anteriores, así como sancionar cualquier abuso en la actual administración.

Tras las evaluaciones a las que se sometió México los días los días 25 y 26 de abril, el CAT publicó un informe en Ginebra Suiza, donde señalan estar preocupados por las informaciones que denuncian graves violaciones a los derechos humanos, “incluida la tortura, cometidas por militares en el marco de este tipo de operativos”.

“El CAT toma nota también de la reciente creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad de carácter civil que sustituirá a la Policía Federal, aunque observa con preocupación el reciente nombramiento de un militar en proceso de retiro como jefe operativo de esta institución”, advirtieron.

En ese sentido, dijeron que es preocupante “la falta de claridad acerca de la normativa aplicable en cuanto al uso de la fuerza” y refrendaron la importancia de que los abusos cometidos con anterioridad sean investigados y sancionados de acuerdo a lo que dispone la Ley. Asimismo, apuntan la necesidad de un mando civil que represente un contrapeso al mando militar y que las tareas del orden público sean, en medida de lo posible, controladas por el mando civil . “Se deberá garantizar también el mando civil de la Guardia Nacional, a fin de preservar su independencia”, subrayan.

Dentro de un total de 90 recomendaciones, la ONU pide a México adoptar la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, así como hacer públicas las cifras de las personas muertas y heridas durante los operativos de seguridad. Además, piden realizar un pronunciamiento público a favor de la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos, ya que una “de las principales fallas de México es no tener cifras y datos actualizados sobre este tema”y no haber aplicado medidas punitivas contra los funcionarios que han cometido estos actos.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Trabajan o se les retirará concesión: AMLO a empresa

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, amagó con quitar concesión a ...

Amlo buscará dar de manera directa recursos del fondo minero

En cuanto se resuelva la controversia del Fondo Minero ante el poder Judicial, los ...