Suspenden a magistrado señalado por EU de dar fallos a favor del CJNG

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), suspende al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita que lo vinculan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En sesio?n extraordinaria de este viernes 17 de mayo de 2019, el Pleno de la Judicatura resolvio? suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, a Avelar Gutie?rrez, por “una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ili?cita”.

Una reacción inmediata, ya que fue este mismo viernes en la mañana que la subsecretaria, Mandelker de la Oficina de terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, habría dado a conocer que el magistrado mexicano, recibió sobornos del CJNG, y la organización narcotraficante de Los Cuinis a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus cabecillas.

A través de un comunicado, el Consejo que preside el Ministro Arturo Zaldi?var reiteró con esta acción, su compromiso “para erradicar en forma efectiva los actos de corrupcio?n y conductas carentes de e?tica: cero tolerancia”.

“La labor de los jueces debe guiarse por principios de independencia, imparcialidad, y altos estándares éticos. El bien colectivo siempre debe prevalecer, ésa es nuestra guía”, se puede lee en el escrito.

Aseguran que esta suspensio?n se da con el objeto de realizar una investigacio?n exhaustiva sobre las conductas advertidas, y sin obstaculizar el curso de las mismas.

Enfatizan que dicha resolución, y cualquiera de las investigaciones que se deriven de esta decisio?n se conducira?n con estricto apego al debido proceso, la presuncio?n de inocencia y conforme a la Constitucio?n.

Xxx

Tags:

También te podría interesar

Alianza Federalista propone a Conago discutir pacto federal

La Alianza Federalista propone a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ...

México acumula un millón 534 mil casos de COVID-19 y 133 mil fallecimientos

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...