Diputados y Senadores del PRI criticaron falta de parcialidad por parte de la agencia de noticias del Estado, Notimex, denunciando intereses partidarios y propaganda político-electoral a favor del Gobierno, por el artículo titulado: “El maltrecho PRI ¿rumbo al exterminio?”.

La nota publicada el pasado viernes 17 de mayo, se convirtió en motivo de crítica contra la agencia que dirige la periodista Sanjuana Martínez, ya que los diputados priistas a través de una carta hacen mención del Artículo 6,Ley que crea la Agencia de Noticias, la cual establece puntualmente que “toda información que genere o transmitida deberá realizarse bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad, responsabilidad y renunciar a intereses partidarios”

También, los legisladores del tricolor denunciaron que se violó el Código de Ética y el Código de Conducta de Notimex, que a la letra señala que “para promover el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, es indispensable para la Agencia observar los principios de imparcialidad, pluralidad, equidad y profesionalismo”.

Por lo anterior, aseguraron diputados priístas que se está violando este Código, así como la Constitución.

“Este artículo de opinión es una línea editorial de Notimex, con el interés intrínseco de influir negativamente en la percepción ciudadana y así confirmar que el Gobierno Federal está haciendo uso de los medios públicos del Estado Mexicano, como instrumentos de propaganda político-electoral a favor de un gobierno o partido político”, cuestiona el PRI en su misiva.

Sanjuana Martínez, a través de su cuenta personal de twitter respondió que pese a no ser la vía, respeta el derecho de réplica. “Con gusto recibo su nota aclaratoria sobre el texto en cuestión”, dijo; y terminó por invitar a los legisladores a las oficinas de Notimex para ver el asunto.

La directora de Notimex indicó que nadie ha usado nada. Agrega: “recibí hace dos meses una agencia y una redacción on la inercia del régimen anterior, dominada por un sindicato corrupto. Rescatarla de sus garras requiere tiempo. Notimex será libre y sólo de los mexicanos”.

A su vez, los senadores del PRI también hicieron circular desde su cuenta de redes sociales, un espacio para ejercer derecho de réplica sobre lo difundido.

En una carta también dirigida a Martínez, con fecha del 18 mayo y la misma intención, se puede leer lo siguiente:

“En el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República estamos a favor del respeto y garantías de la libertad de expresión. Sin embargo, la responsabilidad que tienen los medios de comunicación no debe tomarse a la ligera y esta, debe estar comprometida la imparcialidad y la veracidad de la información”.

Tags:

También te podría interesar

Pide El Mijis a diputados de Puebla legislar aborto y no ser sumisos ante el Gobernador

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pedro Carrizales Becerra, "El Mijis", convocó ...

FGR atrae investigación por asesinato del periodista Antonio de la Cruz

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició la carpeta de investigación ...