AMLO firma decreto para eliminar la condonación de impuestos

Durante la rueda de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto mediante el cual elimina las condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes, ya que en los últimos dos sexenios esta práctica ha representado una pérdida de 400 mil millones de pesos para las arcas federales.

“Se ha abusado y se va a eliminar. En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar”, señaló.

Destacó que el decreto tiene como fin “acabar con los privilegios fiscales” y “hacer valer la Constitución en el letra y espíritu para que todos contribuyamos con el principio de progresividad”.

“Tienen que contribuir más los que tienen más ingresos. Pero en este caso, muy al contrario, los de mero arriba no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía. Esto termina a partir de hoy”, aseguró.

En ese sentido, Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, explicó que el decreto deja sin efectos las disposiciones de carácter general emitidas con anterioridad por el Titular del Ejecutivo, con las cuales se otorgaron condonaciones millonarias a los deudores fiscales durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el documento AMLO se comprometió a no condonar de nuevo, mediante decretos presidenciales u otra disposición legal, el pago parcial o total de contribuciones a grandes contribuyentes fiscales.

“Se dejan sin efectos los decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el titular del Ejecutivo federal, mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales”, reza el decreto.

Tags:

También te podría interesar

Primeros resultados PREP de Revocación de Mandato favorecen a AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá ...

“Me molestó muchísimo”: Sánchez Cordero sobre el médico que deseo muerte de AMLO

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,  aseguró que le “lastimó y le molestó muchísimo”, ...