AMLO celebra asamblea ejidal con campesinos de Tabasco; elogia que sectores vulnerables hayan recibido tierras para trabajar

En el marco de la implementación del programa Sembrando Vidas, con el que el Gobierno Federal busca rescatar la actividad productiva del campo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó el pasado 19 de mayo Balancán, Tabasco, para celebrar asamblea con campesinos, ejidatarios y personajes del sector agrícola en general. “Ahora las cosas van a ser distintas, ya le llegó su tiempo al sur y al sureste de México, que habían quedado en el abandono”.

“Este programa es importante porque es regresar al campo, apoyar al ejidatario, al comunero, al pequeño propietario para que siembre. Y no es nada más darle el arbolito, sino también al apoyo para que tenga ingresos, tenga asegurado un jornal de cinco mil pesos mensuales”, mencionó el presidente.

El presidente de México celebró que la organización ejidal haya decidido entregar tierras a los sectores sociales más vulnerables de la región: “que sean ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros o los hijos, y aquí, en Arroyo Triunfo me dio mucho gusto enterarme de que avecindados que no tienen la tierra o mujeres solas, viudas, madres solteras, se les dio por decisión de la asamblea una porción de terreno, 70 hectáreas en usufructo para que también puedan trabajar, como aquí lo dijo el comisariado ejidal; esto es la solidaridad verdadera, la fraternidad. Esa es la justicia: al que se quede atrás hay que jalarlo, hay que darle la mano para que se empareje y caminemos todos juntos”.

El Ejecutivo aclaró que el recurso entregado a los campesinos por vía del programa serán sólo 5 mil pesos y no 5 mil 500 como lo había dicho anteriormente; señaló que los 500 pesos sobrantes serán un ahorro para ampliar el tiempo de duración de los apoyos, de 2024 hasta 2025. “Dije vale más aclararlo, no se vaya a pensar que sigue el moche como era en los gobiernos anteriores”, puntualizó; además, reiteró, que las sucursales de Bansefi se convertirá en el Banco del Bienestar, el cual estregará los apoyos económicos directamente a los beneficiarios.

Durante su encuentro con los campesinos de Tabasco, su tierra de nacimiento y donde comenzó su lucha política, Andrés Manuel López Obrador recordó a sus coterráneos las consignas con las que anteriormente se manifestaban: ‘Cuando empezamos esta lucha hace muchos años coreábamos una consigna, decía: Compañero escucha, en la hamaca no se lucha’. Hay que trabajar, el trabajo es bendito. Se necesita el trabajo para sacar adelante a la familia, para sacar adelante a nuestro pueblo, sacar adelante a nuestra patria.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores González; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez; el presidente municipal de Balancán, Saúl Blancarte Torres; y el comisariado ejidal de Arroyo El Triunfo Primera Sección, Víctor Manuel Gómez Narváez.

El pasado 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Sembrando Vida, que tiene como objeto el rescate de la producción en el campo al generar 200 mil empleos y sembrar, en una primera etapa, 570 mil hectáreas, así como promover el arraigo de los productores para evitar la migración forzada y la necesidad de realizar actividades vinculadas al crimen organizado.

Tags:

También te podría interesar

INE baja mañanera de AMLO por hablar sobre revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la conferencia ‘mañanera’ del miércoles pasado del ...

Paquete Económico se adapta a la nueva realidad por Covid19: Alejandro Carvajal

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, informó que el Proyecto de Presupuesto ...

Lorenzo Córdova pide a todos los actores políticos respetar leyes de Revocación de Mandato

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello exhortó a todas y ...