El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la carta que le envió hace unos meses el ex presidente panista, Felipe Calderón, en donde le solicita mantener la seguridad para él y su familia.
En poco más de dos folios, Calderón le expone a AMLO las razones por las que necesita que reinstale los cuerpos de seguridad que lo protegían, pues recibió amenazas de muerte producto de la Guerra contra el Narco que encabezó durante su sexenio.
“Como usted sabe, en el desempeño del cargo de presidente de la República se asumen tareas y se toman decisiones extremadamente complejas. Entre las más delicadas se encuentran, a mi juicio, las que tienen que ver con la responsabilidad de ‘cumplir y hacer cumplir’ la Constitución y la Ley”, escribió Calderón.
“En el cumplimiento de ese deber de aplicar la ley, que implicó el procurar recuperar para las familias mexicanas la seguridad vulnerada por la criminalidad, me tocó enfrentar organizaciones delincuenciales, algunas de las cuales hay quien las considera entre las más peligrosas del mundo. Como consecuencia de ello en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas y tuve conocimiento que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia”, expuso.
Calderón remarcó en la carta que comprendía la labor que representa servir al país, los riesgos que convella, y que respetaba a la decisión de AMLO de eliminar los cuerpos de seguridad que protegían a los expresidentes, pues sabe que “hubo abusos en esa materia y se otorgó protección a quien no se le debió dar”.
Sin embargo, sostuvo que en su caso “dicha protección la necesito y se justifica plenamente dados los riesgos asociados al desempeño del cargo”, porque “súbitamente mi familia a quedado desprotegida y en consecuencia vulnerable a potenciales actos por parte de quienes atentan contra la seguridad de las familias mexicanas y a quienes mi gobierno combatió, tal y como era mi deber”.
Explicó que algunos presidentes tienen los suficientes ingresos para contratar protección, el cual no es su caso. “Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales son variables e inciertos”, justificó.
“Independientemente de nuestras múltiples diferencias de opinión sepa usted que siempre para mí el interés de México estará por encima de cualquier otro, y que por lo mismo estaré siempre a su disposición en lo que estime conveniente o cuando considere que mi opinión, dadas las buenas y malas experiencias vividas en tan delicado cargo, le puedan ser de utilidad sea directamente o a través de quien usted designe”, concluyó el expanista.