A través de una carta publicada en la página oficial del gobierno federal, Germán Martínez Cázares anunció que ha renunciado a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la misiva, presentada ante el Consejo Técnico del IMSS, Martínez expone una “injerencia perniciosa” y neoliberal por parte de la Secretaría de Hacienda, la cual “pone en riesgo la “vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.
“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, apunta.
Apunta que el Instituto necesita una reforma legal donde el eje “deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”.
Y subraya:
“Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural.Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones”.
Sin embargo, indica Martínez, “algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó”.
En ese sentido, dice que mientras se discute la remodelación del IMSS, “muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan y el rezago en infraestructura es brutal”, pues “en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores”, a la vez que “los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia; las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”.
“De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables – dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social – de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión”, informa.
Asegura que el control excesivo de los gastos ha derivado en problemas “inhumanos”, como pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes. Y en problemas de índole económica, pues se han fortalecido los hospitales privados, lo que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.
“Una verdadera reforma del IMSS debería velar por los trabajadores que sufren con la rotación laboral o el llamado ‘outsourcing’ e impedir el desamparo social, cuando miles de ellos son expulsados del mercado laboral, porque cuando vuelven (los afortunados de volver a gozar de un empleo) su atención médica es más difícil, y el costo para el IMSS es más gravoso en términos económicos”, señala.
Lee la carta completa aquí:
https://www.gob.mx/imss/prensa/presenta-german-martinez-cazares-al-consejo-tecnico-del-imss-su-renuncia-a-la-direccion-general-del-instituto