Con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención, sin presentar posicionamientos y sin artículos reservados, los senadores aprobaron el paquete de leyes complementarias de la Guardia Nacional, y serán turnadas a la Cámara de Diputados.

En los proyectos aprobados que son la Ley de Registro Nacional de Detenidos; la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y las reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública; y la Ley del Uso de la Fuerza, en esta última, se pretende regresar a las tropas a sus cuarteles en un plazo de cinco años, al aprobar que los militares que se incorporen lo hagan bajo el fuero civil, y con la obligación de estados y municipios para coordinarse con la federación mediante convenios que obligarán a la profesionalización de sus policías.

En la sesión que inició con un retraso de tres horas, se aprobó por primera vez la creación de una ley del uso legítimo de la fuerza en México que regula su uso gradual y prohíbe el uso de armas contra manifestaciones pacíficas.

En tanto, el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo que realizaron sus compañeros, además enfatizó que las fuerzas políticas cedieron, pero al hacerlo ganó México.

El único senador que votó en abstención, Emilio Álvarez Icaza (sin partido), aseguró que en las cuatro leyes no se contempla ningún mecanismo observatorio ciudadano de seguimiento y evaluación, lo cual catalogó como una grave omisión.

“El modelo de seguridad ciudadana supone la efectiva participación ciudadana. No podemos construir instituciones y procedimientos de seguridad pública al margen de las reglas de la democracia”, expresó.

Al final, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, destacó que para la aprobación de las leyes se defendió la autonomía que tiene el poder legislativo, expresó que si bien, se pudo votar por mayoría simple, pero que sin el consenso unánime de los partidos, hubiera sido un triunfo pírrico.

Martí Batres, presidente de la Mesa, pidió a los legisladores mantenerse atentos, en caso de que la Cámara de Diputados haga cambios, luego de que el emecista Dante Delgado y el panista Damián Zepeda dijeron que hay presiones del gobierno para modificar el fuero que regirá a los marinos y soldados de la Guardia Nacional.

Tags:

También te podría interesar