Diputados de Morena del Congreso del Estado en Puebla, presentaron una denuncia ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), contra el legislador Héctor Alonso Granados, por llamar “mojigatas” a diputadas locales, por prohibir publicidad sexista.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, expuso que los comentarios del legislador están provocando mayor atraso en el desarrollo democrático y el empoderamiento de las mujeres buscado desde hace décadas.
“Las opiniones y comentarios vertidos por el diputado no representan, y es más contravienen la de los diputadas y diputados y militantes de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia”, sentenció.
Agregó que las acciones emprendidas respecto a estos hechos, serán conforme a la hostilidad y gravedad de los mismos.
Por su parte, la diputada local de Morena, Vianey García, refirió que la solicitud de expulsión del partido en contra de Héctor Alonso es porque ya no van a tolerar más comentarios misóginos.
El recuento de los daños
El lunes pasado Héctor Alonso Granados llamó mojigatas, ridículas e hipócritas a sus compañeras mientras se discutía una iniciativa para reformar la ley orgánica municipal mediante la cual los ayuntamientos tienen facultades legales para prohibir en anuncios espectaculares se promuevan anuncios de tipo sexista.
El 20 de mayo de 2019 el poder legislativo aprobó que los ayuntamientos nieguen los permisos para colocar anuncios publicitarios que muestren estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.
Sobre la propuesta, Alonso Granados expresó “aquí algunas personas están cayendo en el ridículo, pretender cambiar el mundo en el que vivimos. Si saliera un desnudo total, le acepto la risa diputada, pero esos son mojigaterías, es una reforma retrograda y nosotros tenemos que ir para adelante”.